Transporte inteligente para un futuro sostenible
Descripción
El transporte es una de las áreas de mayor consumo energético de los estados y este consumo no deja de incrementarse año tras año, llegando a representar el 40% de la energía final invertida por un país como España. De toda esta energía, el transporte por carretera supone el 80% y, en la actualidad, prácticamente toda esa energía proviene de recursos energéticos fósiles como el petróleo. Esta situación nos enfrenta a importantes retos, ya que el transporte, cada vez más necesario en nuestras sociedades modernas, debe compatibilizarse con modos de desplazamiento energéticamente eficientes y medioambientalmente sostenibles.
Este curso se centra en el tratamiento de aspectos estrechamente vinculados con el transporte por carretera, incluidos los condicionantes tecnológicos, energéticos y medioambientales asociados al transporte actual, así como las perspectivas en nuevos desarrollos de combustibles, tecnologías de la combustión, gestión sostenible de transporte y vehículos autónomos. Finalmente, aquí también podrás descubrir la opinión de importantes sectores relacionados con la movilidad sobre el futuro del transporte que nos espera.
Si estás interesado en el desarrollo sostenible, en qué papel juega el transporte en todo ello, y en cómo nos moveremos en unos pocos años, el curso ‘Transporte inteligente para un futuro sostenible’ te ayudará a saber más sobre todo ello. ¡Bienvenido!
Qué vas a aprender
En este curso se proporciona una visión global de diferentes aspectos relacionados con la energía destinada al transporte:
- Panorama actual de los modos de transporte y sus implicaciones medioambientales. ¿Qué necesitamos mejorar?
- Tecnología de propulsión basada en combustión interna y desarrollo de nuevos biocarburantes ambientalmente sostenibles. ¿Tecnología conocida con un futuro prometedor?
- Tecnología de propulsión para vehículos híbridos y eléctricos. ¿Cómo son las baterías de los coches?
- Herramientas aplicadas a la gestión del transporte. ¿Cómo movernos de forma inteligente?
- Vehículos autónomos: Herbie, Kit,… ¿Mi coche me hablará algún día?
Además, el curso cuenta con la visión que proporcionan varias entidades colaboradoras con el Mooc en materia de futuro del transporte y como lograr que éste sea sostenible.
Requisitos
- No es necesario ningún conocimiento previo, pues se trata de un curso introductorio destinado a personas que tengan interés en aspectos transversales relacionados con el transporte, la energía, el desarrollo sostenible, y el medio ambiente.
- Dado el carácter generalista del curso no se exige una titulación previa, si bien puede considerarse especialmente interesante para estudiantes, presentes y futuros, de grados en áreas de conocimiento científicas, ingenieriles y afines.
Profesorado
Gabriel Morales Sánchez
Universidad Rey Juan Carlos
Ingeniero Químico (UCM, 2000) y Doctor Ingeniero Químico (URJC, 2005). Profesor Titular de Universidad del área de Ingeniería Química de la URJC. Tiene cerca de 20 años de experiencia en investigación y docencia en materias relacionadas con el medio ambiente y la energía. Ha sido coordinador del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales durante 6 años. Actualmente es Director de Innovación y Sostenibilidad de la Universidad Rey Juan Carlos.
José Iglesias Morán
Universidad Rey Juan Carlos
Ingeniero Químico (UCM, 1999) y Doctor Ingeniero Químico (URJC, 2005). Profesor Titular de Universidad y Coordinador del Grado en Ingeniería de la Energía por la URJC. Tiene más de 20 años de experiencia en investigación y docencia en materias relacionadas con la energía y el medio ambiente. Actualmente es co-director de la cátedra institucional Smart-E2 de la Universidad Rey Juan Carlos y ha coordinado los MOOC de energía y transporte inteligente de la plataforma URJCx.
María del Mar Gómez Zamora
Universidad Rey Juan Carlos
Doctora ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (2011). Técnico responsable del Campus de Excelencia Internacional CEI “Energía Inteligente” y técnico de la Oficina de proyectos europeos (OPE- URJC). Desde 2018 Evaluador externo experto para el programa “Fast Track to Innovation”, Research Executive Agency. Comisión Europea.
Juan José Espada Sanjurjo
Universidad Rey Juan Carlos
Ingeniero Químico (UCM, 1999) y Doctor Ingeniero Químico (URJC, 2005). Profesor Titular de Universidad del área de Ingeniería Química de la URJC. Tiene cerca de 20 años de experiencia en investigación y docencia en materias relacionadas con el medio ambiente y la energía. Ha sido coordinador docente de intercambio del Grado en Ingeniería de la Energía durante 12 años. Actualmente es coordinador del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales.
Rosalía Rodriguez Escudero
Universidad Rey Juan Carlos
Ingeniera Química (UCM, 2001) y Doctora por la URJC (2006). Profesora Titular de Universidad del área de Ingeniería Química del Departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica de la URJC. Ha desarrollado su actividad investigadora y docente en temáticas relacionadas con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad. Ha participado en proyectos de innovación docente y numerosos cursos de innovación educativa.
Juan Antonio Melero Hernández
Universidad Rey Juan Carlos
Doctor en Ciencias Químicas (UCM, 1998). Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química en la URJC de Madrid. En la actualidad lidera diferentes proyectos relacionados con la valorización química y energética de la biomasa para obtención de biocombustibles y bioproductos. Responsable del Campus de Excelencia Internacional en Energía Inteligente.
Gisela Orcajo Rincón
Universidad Rey Juan Carlos
Ingeniera Química (UC, 2003) y Doctora Ingeniera Química (URJC, 2010). Actualmente es Profesora Visitante en el área de Ingeniería Química en la URJC. Su actividad investigadora se centrada en el desarrollo de materiales metal-orgánicos avanzados MOF para su aplicación en adsorción de gases de interés medioambiental y en catálisis heterogénea.
Guillermo Wolff Elósegui
Universidad Rey Juan Carlos
Doctor Ingeniero Industrial (UPM 1983). Exprofesor Titular de Universidad de Máquinas y Motores Térmicos en la ETSII de la UPM. Exconsultor de Automoción y Combustibles de Repsol S.A. Profesor del Máster Propio en Ingeniería de Automoción del INSIA – UPM y del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Rey Juan Carlos. Presidente de la Comisión Técnica de Motores, Combustibles y Lubricantes de ASEPA.
Jose María Escola
Universidad Rey Juan Carlos
Catedrático de Universidad del Área de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos. Es coautor de 66 artículos indexados en el JCR, tiene un índice h de 33 (Scopus, 3114 citas), dos patentes nacionales y una europea y ha codirigido 6 tesis doctorales..
Laura Briones Gil
Universidad Rey Juan Carlos
Profesora Ayudante Doctor del Área de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos. Su actividad científica se centra en la producción de combustibles y compuestos químicos a partir de residuos plásticos y lignocelulósicos y aceites vegetales, y en la síntesis de nuevos materiales para almacenamiento termoquímico de energía solar. Es coautora de 14 artículos y una patente nacional.
Alberto Fernández Gil
Universidad Rey Juan Carlos
Doctor en Informática. Profesor Titular de Universidad y miembro del Grupo de Inteligencia Artificial de la URJC. Tiene 20 años de experiencia docente universitaria en el ámbito de la Ingeniería Informática. Uno de sus principales campos de investigación son los sistemas de transporte inteligente, en los que ha publicado diversos artículos y organizado varios eventos científicos.
David Fernández Llorca
Universidad de Alcalá
Catedrático de Universidad de la Universidad de Alcalá. Tiene 15 años de experiencia en el ámbito de los Sistemas Inteligentes de Transporte, con más de 110 publicaciones, habiendo recibido el IEEE ITS Society Young Researcher Award 2018 para investigadores menores de 40 años.
Ignacio Parra Alonso
Universidad de Alcalá
Doctor en Telecomunicaciones. Profesor Titular de Universidad y miembro del Grupo de Investigación INVET de la UAH. Tiene una dilatada experiencia docente universitaria en el ámbito de la Ingeniería Automática. Los principales campos de investigación son la odometría visual, vehículos autónomos e inteligentes, y sistemas inteligentes de transporte, en los que ha publicado diversos artículos.
Iván García Daza
Universidad de Alcalá
Doctor en Ingeniería de Telecomunicación. Durante los últimos 2 años ha impartido, como Profesor Ayudante Doctor en el área de conocimiento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Alcalá, las asignaturas de control y vehículos inteligentes adscritas al Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial que han servido de base para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con Sistemas Inteligentes de Transporte. Ha participado en 15 proyectos de investigación, generando publicaciones en revistas y congresos. También ha participado en conferencias científicas, es editor asociado en revistas y revisor de congreso.
Noelia Hernández Parra
Universidad de Alcalá
Doctora en Telecomunicaciones. Profesora Ayudante Doctor y miembro del Grupo de Investigación INVET de la UAH. Tiene una dilatada experiencia docente universitaria en el ámbito de la Ingeniería Automática y lenguajes de programación. Los principales campos de investigación son la localización basada en sistemas Wifi, vehículos autónomos e inteligentes, y sistemas inteligentes de transporte, en los que ha publicado diversos artículos.
Preguntas frecuentes
¿Qué perfil de público podría estar interesado en cursar el MOOC?
¿Qué voy a aprender?
¿Para qué me puede servir?
¿Qué certificación obtengo si lo finalizo?
Podrás obtener el certificado de superación del MOOC cuando hayas superado la totalidad de las actividades obligatorias del curso. El certificado reflejará que has superado con éxito el MOOC e incluirá el número de horas del mismo.
¿Cómo puedo inscribirme?
Para inscribirte en este curso tan sólo tienes Acceder o crear tu cuenta y luego pulsar sobre el botón Empezar.
¿Qué navegadores son compatibles con un MOOC de URJC?
Las versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari o Internet Explorer versión 9 o superior.
¿Qué sucede si tengo que abandonar un MOOC?, ¿podré volver a inscribirme en una próxima edición del mismo y/o en otro MOOC en el futuro?
La inscripción y participación en un MOOC de URJC es libre. No hay absolutamente ningún tipo de penalización académica relacionada con su abandono. Puedes inscribirte en el mismo MOOC y/o en otros (siempre y cuando todavía lo estemos ofertando) en un momento posterior.
¿Cuándo empieza y termina mi MOOC?
La planificación de este MOOC es “a tu ritmo”. No es necesario comenzar en un momento determinado, aunque se recomienda un ritmo de aprendizaje de un tema por semana.
¿Cómo apruebo el curso?
Al finalizar cada módulo se te evaluará con un test acerca de los conceptos básicos aprendidos.
Convalidación de créditos RAC
Si eres estudiante de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos, deberás inscribirte en el curso con tu cuenta de la Universidad (@alumnos.urjc.es) para poder obtener los créditos de RAC una vez superado el curso. No se reconocerán los créditos a aquellos estudiantes que hayan superado el curso con una cuenta distinta a la de la URJC.
Currículum
- 5 Sections
- 49 Lessons
- 20 Hours
- 1. Transporte, energía y medio ambiente10
- 1.1La energía y el transporte
- 1.2Ventajas del uso de combustibles fósiles como fuente de energía
- 1.3Desventajas del uso de combustibles fósiles como fuente de energía
- 1.4Transporte y contaminación
- 1.5Emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte urbano
- 1.6Efectos de la contaminación del aire en nuestra salud
- 1.7¿Qué medidas se pueden tomar para evitar la contaminación del transporte?
- 1.8Algunas medidas tomadas para el control de la contaminación asociada al transporte
- 1.9Futuro: emisiones cero
- 1.10Examen
- 2. Motores de combustión: del petróleo a los combustibles limpios10
- 2.1Motores de combustión: del petróleo a los combustibles limpios
- 2.2Ciclo de homologación y límites de emisiones
- 2.3Etiquetas medioambientales para vehículos
- 2.4Biocarburantes y combustibles bajos en carbono
- 2.5Sostenibilidad ambiental y económica de los biocarburantes
- 2.6Hidrógeno
- 2.7Biocarburantes. Entrevista con CIEMAT
- 2.8Biocarburantes avanzados
- 2.9Bioetanol de segunda generación
- 2.10Examen
- 3. Nuevas formas de propulsión: los vehículos híbridos y eléctricos10
- 3.1Funcionamiento y componentes de los vehículos eléctricos
- 3.2Componentes de un vehículo eléctrico
- 3.3Funcionamiento de una pila de hidrógeno
- 3.4Funcionamiento y componentes de un vehículo híbrido
- 3.5Componentes de un vehículo híbrido
- 3.6El futuro del transporte. Hacia un modelo de cero emisiones
- 3.7Conducción eficiente en un vehículo híbrido
- 3.8Comparativa entre un vehículo convencional, uno híbrido y uno eléctrico
- 3.9Evolución de las matriculaciones de vehículos por segmentos
- 3.10Examen
- 4. Movilidad inteligente: vehículo autónomo y flotas conectadas9
- 4.1Flotas de transporte
- 4.2Flotas de bicicletas compartidas
- 4.3Balanceo en flotas de bicicletas compartidas
- 4.4Niveles de automatización en los vehículos autónomos
- 4.5Sistemas avanzados de asistencia a la conducción incluidos en los niveles SAE de automatización
- 4.6LIDAR, el sensor de la conducción autónoma
- 4.7Sistemas de mapeado 3D con sensores LIDAR
- 4.8Navegación autónoma
- 4.9Examen
- 5. El futuro del transporte: retos y perspectivas10
- 5.1La movilidad en los espacios urbanos
- 5.2Planes de Movilidad Urbana Sostenible – PMUS
- 5.3El transporte inteligente en las Smart cities
- 5.4Perspectivas de futuro del vehículo eléctrico
- 5.5Panorama actual del vehículo eléctrico
- 5.6El futuro es eléctrico
- 5.7Desarrollos tecnológicos en transporte autónomo
- 5.8Proyecto Cities-Timanfaya
- 5.9Controversia y perspectivas del vehículo autónomo
- 5.10Examen
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