Los Sitios Reales como Recurso Profesional

Un curso de Universidad Rey Juan Carlos
Apr/2025 73 unidades Español

Descripción

Los Sitios Reales han sido contemplados tradicionalmente como lugares atractivos por sus características artísticas y arquitectónicas. No obstante, hoy en día constituyen un bien patrimonial de primera magnitud que requiere de un estudio exhaustivo a partir de un enfoque interdisciplinar. A través de la historia, la geografía, las nuevas tecnologías, etc. pretendemos revelar el verdadero significado de estos lugares emblemáticos de nuestro pasado común y patrimonio y cómo ponerlos en valor como productos útiles para la gestión cultural, el ámbito educativo, el sector turístico y del marketing. El curso interdisciplinar supone una respuesta a las estrategias que en el continente europeo vienen desarrollándose para la revalorización del patrimonio cultural. Al fin y al cabo, los Sitios Reales, lejos de ser una particularidad española, respondían, a lo largo de los siglos, a los ideales de las monarquías europeas. Este MOOC se inscribe dentro de los proyectos de investigación “La Herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo” (H2015/HUM3415) y “Del Patrimonio Dinástico al Patrimonio Nacional: los Sitios Reales” (HAR2015-68946-C3-3-P), MINECO-FEDER, y cuenta con la colaboración de entidades, como el Museo Nacional de Artes Decorativas o la Fundación MAPFRE, o empresas, como Droup.

Qué vas a aprender

  • El significado histórico de los Sitios Reales de las monarquías europeas, en general, y de la Monarquía Hispana, en particular
  • El valor didáctico de los Sitios Reales con el fin de poner en valor un patrimonio cultural de primera magnitud al público más joven
  • El papel de los Sitios Reales en la articulación y ordenación del territorio y la importancia de la naturaleza y el paisaje a lo largo de los siglos y en la actualidad
  • La necesidad de adaptar estos lugares emblemáticos a la nueva demanda turística y las estrategias de marketing

Requisitos

  • Se trata de un curso introductorio, por lo que no es necesario ningún conocimiento previo. Puede seguirlo cualquier persona con interés en la materia, sea o no titulada.
  • Puede ser especialmente útil para aquellos que se dedican, desde un ámbito profesional, a la gestión cultural, al turismo cultural o a las nuevas tecnologías para la revalorización del patrimonio.
  • También el curso es recomendable para alumnos de grados y másteres de disciplinas humanísticas, tales como Historia o Historia del Arte; habilitantes, como maestros de Educación Infantil o Primaria y profesores de Secundaria; o ligados a ámbitos técnicos, como Arquitectura o Diseño gráfico.

Profesorado

José Eloy Hortal Muñoz

Coordinador

José Eloy Hortal Muñoz

Universidad Rey Juan Carlos

Profesor de Historia Moderna en la URJC desde 2009, previamente ha trabajado como guía intérprete en Patrimonio Nacional, como profesor de educación secundaria y como profesor de la Escuela Universitaria TAI. Durante 2 años fue Asesor de Innovación Docente de los estudios online de la URJC.

Félix Labrador Arroyo

Profesor

Félix Labrador Arroyo

Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular de Historia Moderna en la URJC e investigador de referencia del Instituto de Ciencias de la Educación y del Instituto Universitario La Corte en Europa de la UAM. Es director de varios proyectos de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Comunidad de Madrid, centrados en el estudio de la evolución de la corte, el ceremonial y la etiqueta y los Sitios Reales de la Monarquía Hispana.

Gijs Versteegen

Profesor

Gijs Versteegen

Universidad Rey Juan Carlos

Licenciado en Historia por la Universidad de Utrecht y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en la cultura política de Edad Moderna. Desde 2010, es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos en la que está vinculado a diversos proyectos de investigación sobre los Sitios Reales.

Isabel María Pascual Sastre

Profesora

Isabel María Pascual Sastre

Universidad Rey Juan Carlos

Licenciada (UCM, 1988) y Doctora en Historia (UCM, 1995). Tras quince años en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualmente es Profesora Titular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde trabaja desde hace doce años como docente e investigadora principal en Historia Contemporánea.

Fernando Javier Santa Cecilia Mateos

Profesor

Fernando Javier Santa Cecilia Mateos

Universidad Autónoma de Madrid

Licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Geografía por esta misma Universidad. Actualmente es profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Educación y Formación de Profesorado de la UAM dentro del Departamento de Didácticas Específicas. Su actividad investigadora se ha centrado en diferentes líneas de investigación relacionadas con el Estudio de la Geografía y la Educación y Formación de Profesorado.

Javier de Esteban Curiel

Profesor

Javier de Esteban Curiel

Universidad Rey Juan Carlos

Doctor con Distinción Europea y Premio Extraordinario en Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts “European Tourism Management” por Bournemouth University (Reino Unido). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos e Investigador Visitante en varias universidades internacionales.

Arta Antonovica

Profesora

Arta Antonovica

Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Comunicación y Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Master of Arts en la Escuela de Economía y Administración de Empresas RISEBA Riga (Letonia). Actualmente, es Profesora Contratado Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos e Investigadora Visitante en varias universidades internacionales.

Pablo Roger Prieto Dávila

Profesor

Pablo Roger Prieto Dávila

Universidad Rey Juan Carlos

Arquitecto (UPM, 2003) y Doctor en Ciencias de la Comunicación (URJC, 2009). Actualmente, es Profesor Contratado Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos, donde desde hace 14 años trabaja en comunicación gráfica, interfaces gráficas de usuario y experiencia de usuario, tanto en docencia como en investigación.

María Luisa Walliser Martín

Profesora

María Luisa Walliser Martín

Universidad Rey Juan Carlos

Arquitecta y Máster en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la ETSAM (UPM), donde se encuentra desarrollando el doctorado. Su labor profesional e investigadora se desarrolla a caballo entre la arquitectura, el patrimonio y el diseño, ámbitos en los que es docente en la URJC desde 2008.

Jorge Pajarín Domínguez

Profesor

Jorge Pajarín Domínguez

Universidad Rey Juan Carlos

Doble Graduado en Periodismo e Historia (URJC) y Másters en Formación de Profesorado y en Literatura Española (UCM). Actualmente es doctorando y profesor visitante en la URJC. Su labor investigadora se centra en el estudio de los Sitios Reales y la Corte española en el siglo XIX y en la Corte rusa de los Romanov.

Preguntas frecuentes

¿Qué perfil de público podría estar interesado en cursar el MOOC?

El curso resultará especialmente útil para aquellos que se dedican, desde un ámbito profesional, a la gestión cultural, al turismo cultural o a las nuevas tecnologías para la revalorización del patrimonio.

También el curso es recomendable para alumnos de grados y másteres de disciplinas humanísticas, tales como Historia o Historia del Arte; habilitantes, como maestros de Educación Infantil o Primaria y profesores de Secundaria; o ligados a ámbitos técnicos, como Arquitectura o Diseño gráfico.

No obstante, cualquier persona con interés en el patrimonio cultural, la historia, las TIC, etc. puede serle gratamente satisfactorio este curso.

De la misma manera que el concepto de Patrimonio va evolucionando con el tiempo, también lo ha hecho la manera en la que se narra, comunica o difunde. Por ello, es necesario poner en valor un patrimonio cultural de primera magnitud como son los Sitios Reales para su conservación y protección a través de nuevas herramientas. Pero este MOOC no sólo pretende concienciar de la importancia histórica de estos espacios, sino apreciarlos como un recurso profesional para distintos sectores de gran importancia para la actualidad: desde la educación, la gestión cultural, el turismo, el marketing, diseño, etc.

Podrás obtener el certificado de superación del MOOC cuando hayas superado la totalidad de las actividades obligatorias del curso. El certificado reflejará que has superado con éxito el MOOC e incluirá el número de horas del mismo.

Para inscribirte en este curso tan sólo tienes Acceder o crear tu cuenta y luego pulsar sobre el botón Empezar.

Las versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari o Internet Explorer versión 9 o superior.

La inscripción y participación en un MOOC de URJC es libre. No hay absolutamente ningún tipo de penalización académica relacionada con su abandono. Puedes inscribirte en el mismo MOOC y/o en otros (siempre y cuando todavía lo estemos ofertando) en un momento posterior.

La planificación de este MOOC es “a tu ritmo”. No es necesario comenzar en un momento determinado, aunque se recomienda un ritmo de aprendizaje de un tema por semana.

Al finalizar cada módulo se te evaluará con un test acerca de los conceptos básicos aprendidos.

Si eres estudiante de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos, deberás inscribirte en el curso con tu cuenta de la Universidad (@alumnos.urjc.es) para poder obtener los créditos de RAC una vez superado el curso. No se reconocerán los créditos a aquellos estudiantes que hayan superado el curso con una cuenta distinta a la de la URJC.

Cursos que podrían interesarte

No te pierdas nada

Suscríbete a la newsletter

Recibe información sobre nuevos cursos y novedades