• 5 Sections
  • 55 Lessons
  • 25 Hours
Expand all sectionsCollapse all sections
  • 1. El origen de los dispositivos TIC: obsolescencia programada y minería de recursos naturales
    11
    • 1.1
      La obsolescencia en los dispositivos TIC
    • 1.2
      Tipos de obsolescencia
    • 1.3
      ¿De qué hablamos cuando hablamos de sostenibilidad?
    • 1.4
      ¿Minerales y TIC?
    • 1.5
      ¡Tengo tierra en mi teléfono!
    • 1.6
      La minería para fabricar nuestros dispositivos: una actividad peligrosa
    • 1.7
      ¿Cómo luchar contra la obsolescencia programada y la entrada de minerales de sangre?
    • 1.8
      Combatiendo la obsolescencia y la minería ilegal de recursos naturales
    • 1.9
      Aliados para una tecnología más justa
    • 1.10
      Examen
    • 1.11
      Material adicional
  • 2. ¿Quién fabrica nuestros dispositivos TIC?
    11
    • 2.1
      La manufacturación de los dispositivos TIC (panorámica general)
    • 2.2
      ¿Qué anda mal en la industria de la electrónica?
    • 2.3
      Transformando nuestro mundo: Objetivos de Desarrollo Sostenible
    • 2.4
      El impacto medioambiental de la fabricación de los dispositivos TIC
    • 2.5
      La alta toxicidad y la ocultación de información
    • 2.6
      El efecto rebote o la paradoja de Jevons
    • 2.7
      Luchando por una industria manufacturera más justa. Entrevista a Electronics Watch
    • 2.8
      5 puntos para un consumo sostenible de las TIC y una industria electrónica justa
    • 2.9
      Suficiencia digital: la digitalización sostenible
    • 2.10
      Examen
    • 2.11
      Material adicional
  • 3. Consumiendo TIC
    11
    • 3.1
      El impacto medioambiental del consumo de las TIC
    • 3.2
      Haciendo cuentas: ¿digital o analógico?
    • 3.3
      El impacto de la red: algunos datos de interés
    • 3.4
      Este vídeo es nocivo para el medio ambiente
    • 3.5
      Una nube de polvo y humo: los centros de datos y la inteligencia artificial
    • 3.6
      No todo es ficción: la sostenibilidad en el cine
    • 3.7
      ¿Cómo implementar un consumo sostenible de dispositivos TIC?
    • 3.8
      Prácticas para un consumo de las TIC sostenible
    • 3.9
      Decálogo para un cine sostenible
    • 3.10
      Examen
    • 3.11
      Material adicional
  • 4. La basura electrónica
    11
    • 4.1
      La basura electrónica
    • 4.2
      La era de la basura
    • 4.3
      La violencia lenta según Rob Nixon
    • 4.4
      Reciclaje de la basura electrónica: métodos de reciclaje formales e informales
    • 4.5
      La metáfora del iceberg
    • 4.6
      El impacto en la salud y en el medioambiente de los vertederos ilegales
    • 4.7
      Recomendaciones generales para luchar contra la basura electrónica
    • 4.8
      ¿Qué hacer con los residuos de los aparatos electrónicos?
    • 4.9
      Buenas prácticas para un consumo sostenible de las TIC ¿Economía circular?
    • 4.10
      Examen
    • 4.11
      Material adicional
  • 5. Educación para la sostenibilidad digital: propuestas educativas para acercar la sostenibilidad al uso de las TIC
    11
    • 5.1
      ¿Eres competente digitalmente?: el Marco Común de Competencia Digital Docente
    • 5.2
      Una ciudadanía digital crítica
    • 5.3
      Desarticulando imaginarios: propuesta de análisis de un texto mediático
    • 5.4
      Análisis y valoración de buenas prácticas
    • 5.5
      Slow media: repensando los medios
    • 5.6
      Entrevista a Joan Ferres
    • 5.7
      La importancia de las emociones en nuestras relaciones con las pantallas y cómo abordarlo educativamente
    • 5.8
      Propuestas para un consumo sostenible de las TIC
    • 5.9
      Examen
    • 5.10
      Tu propuesta de Educación Mediática
    • 5.11
      Material adicional

Digitalización y sostenibilidad: el impacto de las TIC en el medioambiente

This content is protected, please login and enroll in the course to view this content!
InicioCursos
Buscar

Buscar