• 5 Sections
  • 55 Lessons
  • 25 Hours
Expand all sectionsCollapse all sections
  • 1. El origen de los dispositivos TIC: obsolescencia programada y minería de recursos naturales
    11
    • 1.1
      La obsolescencia en los dispositivos TIC
    • 1.2
      Tipos de obsolescencia
    • 1.3
      ¿De qué hablamos cuando hablamos de sostenibilidad?
    • 1.4
      ¿Minerales y TIC?
    • 1.5
      ¡Tengo tierra en mi teléfono!
    • 1.6
      La minería para fabricar nuestros dispositivos: una actividad peligrosa
    • 1.7
      ¿Cómo luchar contra la obsolescencia programada y la entrada de minerales de sangre?
    • 1.8
      Combatiendo la obsolescencia y la minería ilegal de recursos naturales
    • 1.9
      Aliados para una tecnología más justa
    • 1.10
      Examen
    • 1.11
      Material adicional
  • 2. ¿Quién fabrica nuestros dispositivos TIC?
    11
    • 2.1
      La manufacturación de los dispositivos TIC (panorámica general)
    • 2.2
      ¿Qué anda mal en la industria de la electrónica?
    • 2.3
      Transformando nuestro mundo: Objetivos de Desarrollo Sostenible
    • 2.4
      El impacto medioambiental de la fabricación de los dispositivos TIC
    • 2.5
      La alta toxicidad y la ocultación de información
    • 2.6
      El efecto rebote o la paradoja de Jevons
    • 2.7
      Luchando por una industria manufacturera más justa. Entrevista a Electronics Watch
    • 2.8
      5 puntos para un consumo sostenible de las TIC y una industria electrónica justa
    • 2.9
      Suficiencia digital: la digitalización sostenible
    • 2.10
      Examen
    • 2.11
      Material adicional
  • 3. Consumiendo TIC
    11
    • 3.1
      El impacto medioambiental del consumo de las TIC
    • 3.2
      Haciendo cuentas: ¿digital o analógico?
    • 3.3
      El impacto de la red: algunos datos de interés
    • 3.4
      Este vídeo es nocivo para el medio ambiente
    • 3.5
      Una nube de polvo y humo: los centros de datos y la inteligencia artificial
    • 3.6
      No todo es ficción: la sostenibilidad en el cine
    • 3.7
      ¿Cómo implementar un consumo sostenible de dispositivos TIC?
    • 3.8
      Prácticas para un consumo de las TIC sostenible
    • 3.9
      Decálogo para un cine sostenible
    • 3.10
      Examen
    • 3.11
      Material adicional
  • 4. La basura electrónica
    11
    • 4.1
      La basura electrónica
    • 4.2
      La era de la basura
    • 4.3
      La violencia lenta según Rob Nixon
    • 4.4
      Reciclaje de la basura electrónica: métodos de reciclaje formales e informales
    • 4.5
      La metáfora del iceberg
    • 4.6
      El impacto en la salud y en el medioambiente de los vertederos ilegales
    • 4.7
      Recomendaciones generales para luchar contra la basura electrónica
    • 4.8
      ¿Qué hacer con los residuos de los aparatos electrónicos?
    • 4.9
      Buenas prácticas para un consumo sostenible de las TIC ¿Economía circular?
    • 4.10
      Examen
    • 4.11
      Material adicional
  • 5. Educación para la sostenibilidad digital: propuestas educativas para acercar la sostenibilidad al uso de las TIC
    11
    • 5.1
      ¿Eres competente digitalmente?: el Marco Común de Competencia Digital Docente
    • 5.2
      Una ciudadanía digital crítica
    • 5.3
      Desarticulando imaginarios: propuesta de análisis de un texto mediático
    • 5.4
      Análisis y valoración de buenas prácticas
    • 5.5
      Slow media: repensando los medios
    • 5.6
      Entrevista a Joan Ferres
    • 5.7
      La importancia de las emociones en nuestras relaciones con las pantallas y cómo abordarlo educativamente
    • 5.8
      Propuestas para un consumo sostenible de las TIC
    • 5.9
      Examen
    • 5.10
      Tu propuesta de Educación Mediática
    • 5.11
      Material adicional

Digitalización y sostenibilidad: el impacto de las TIC en el medioambiente

This content is protected, please login and enroll in the course to view this content!
Prev Previous El impacto medioambiental de la fabricación de los dispositivos TIC
Next El efecto rebote o la paradoja de Jevons Next
InicioCursos
Buscar

Buscar