Pasar al contenido principal

Preguntas y respuestas frecuentes

Realización de los MOOC

¿Quién puede hacer un MOOC en URJCx?

Los MOOC de URJCx forman parte de la oferta de formación abierta de la Universidad Rey Juan Carlos, por lo que están disponibles para que cualquier persona pueda acceder y participar de forma gratuita.

Para incorporarse a un curso es suficiente con disponer de un ordenador conectado a internet, un navegador actualizado y contar con ganas de mejorar a través del aprendizaje en comunidad.

¿Cómo puedo inscribirme?

Si eres usuario de la Universidad Rey Juan Carlos (estudiante, docente o PAS) podrás acceder directamente con tu usuario de dominio único para registrarte en cualquier curso.

En cualquier otro caso, deberás completar el formulario de registro para darte alta en URJCx.

Si no puedo finalizar un MOOC, ¿puedo volver a inscribirme en una nueva edición del mismo o en otro MOOC en el futuro?

Sí. La inscripción en los MOOC de URJCx es libre, por lo que no existe penalización alguna por abandonar o no finalizar un curso. Podrás inscribirte en un MOOC y/o en otros cada vez que se oferte a través de URJCx.

¿Cuándo comienza y termina un MOOC?

La información sobre las fechas de inicio y finalización de cada MOOC está disponible en la página de descripción del mismo. Además, si ya te has inscrito en un MOOC podrás ver la fecha de inicio en tu panel de control.

Debido a las diferencias horarias, la hora de inicio de un curso puede variar dentro de la fecha indicada en función del país o uso horario desde el que se acceda. Ten en cuenta esto tanto para el inicio del curso como para su finalización.

En el caso de que accedas durante la fecha de inicio y el curso aún no esté disponible, prueba a acceder de nuevo a lo largo del día.

¿Qué carga de trabajo y qué dedicación supone realizar un MOOC en URJCx?

En la página de descripción del curso podrás encontrar una orientación sobre las horas de esfuerzo estimadas para completar el curso, así como la dedicación semanal recomendada.  

¿Puedo inscribirme en un SPOC o un curso interno de URJC?

Algunos cursos disponibles en la plataforma URJCx corresponden al formato SPOC (Small Private Online Course).

Estos cursos (cursos RAC, cursos cero, etc.) están dirigidos a grupos de estudiantes de la propia Universidad Rey Juan Carlos por lo que la inscripción sólo está dispobible para éstos.

¿Quién da soporte a los MOOC de URJCx?

Aunque los MOOC están diseñados para promover la interacción y colaboración entre los propios usuarios, URJCx cuenta con el soporte del Centro de Innovación en Educación Digital (URJC online) de la Universidad Rey Juan Carlos que dispone un equipo de asesores técnicos docentes y técnicos en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

¿Cómo me comunico e interacciono con facilitadores, curadores o participantes del curso?

Todas las comunicaciones del curso se realizan a través de los canales (espacios y redes) del propio MOOC, lugar donde se concentra toda la actividad entre los participantes del curso. En este tipo de cursos NO se incluye comunicación por correo electrónico con el equipo docente.

Solución de problemas

¿Qué navegadores son compatibles con los MOOC de URJCx?

Actualmente se recomiendan las siguientes versiones de navegadores:

  • Chrome 38 o superior
  • Firefox 35 o superior
  • Safari 8 o superior
  • Internet Explorer 9 o superior
  • Microsoft Edge 10 o superior
  • Opera 11 o superior

¿Cómo soluciono problemas con el registro, la inscripción a un curso, el inicio de sesión o el acceso a un curso?

Habitualmente este tipo de problemas son causados por el navegador. Si experimentas alguna de estas dificultades te rogamos que realices las siguientes comprobaciones:

  • Prueba a acceder con otro navegador. Asegúrate que la versión de tu navegador es compatible con URJCx.
  • Comprueba que en la configuración del navegador están habilitados Javascript y las cookies.
  • Vacía la caché del navegador y accede de nuevo.

¿Cómo inicio sesión para realizar mi MOOC?

Una vez te hayas inscrito en el MOOC y esté activa tu cuenta, deberás acceder al MOOC pulsando sobre el botón "Acceso" que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla principal, e introducir tus datos de usuario (correo electrónico con el que te hayas registrado) y tu contraseña.

Accederás a tu panel de control en el que tendrás disponibles los cursos en los que te hayas inscrito y estén activos.

¿Cómo recuperar mi contraseña si la he olvidado o perdido?

Si eres usuario de la URJC y accedes mediante dominio único deberás seguir estas indicaciones.

Si eres un usuario externo deberás pulsar sobre el enlace "¿Has olvidado tu contraseña?" en la pantalla de inicio de sesión e introducir el correo con el que te registraste. Recibirás un correo desde URJCx con las instrucciones para restablecer tu contraseña.

¿Qué hago si no me llega el correo para activar la cuenta y/o restablecer la contraseña?

En el caso de que no te llegue el correo electrónico automatizado puede deberse a alguna de las siguientes causas:

  • Introdujiste un correo erróneo o no registrado.
  • El envío ha sido capturado por el filtro anti spam de tu correo y se encuentra en la carpeta spam o de correo no deseado.
  • La versión del navegador no está soportada por URJCx.
  • Javascript está deshabilitado en tu navegador. Actívalo y prueba de nuevo.
  • Su registro en URJCx no se ha realizado correctamente. Por favor, pruebe a registrarse nuevamente con la misma dirección de correo electrónico. En el caso de que ya exista esa cuenta, aparecerá un error y le indicará que su cuenta ya está registrada. En otro caso, podrá completar el registro.
  • Si tras comprobar los pasos anteriores continua experimentando problemas, pruebe a crear una nueva cuenta con otro correo electrónico.

¿Puedo eliminar mi cuenta?

No es necesario que elimines tu cuenta. Periódicamente, las cuentas sin usar y que no tienen MOOC asociados a la misma (no hay inscripciones) son eliminadas por el sistema.

¿Qué hago si no he encontrado solución a mi consulta aquí?

En el caso de que no hayas localizado una respuesta adecuada a tus dudas en este espacio de Preguntas frecuentes, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto, aunque has de tener en cuenta que este canal de comunicación sólo debe utilizarse para comunicar incidencias o realizar peticiones que no puedan resolverse ni en esta sección de Preguntas Frecuentes ni en los espacios de comunicación de tu MOOC.

Reconocimientos y certificaciones

¿Qué acreditaciones ofrece URJCx a la finalización de un curso?

La finalización de un MOOC en URJCx permite obtener las siguientes acreditaciones, en función de las necesidades y utilidad que requieras:

Insignia de finalización

  • Al finalizar un MOOC recibirás un emblema digital que acredite la finalización con éxito del plan de actividades del mismo. Dependiendo del MOOC, podrán otorgarse insignias específicas vinculadas a actividades intermedias del mismo. Dicha insignia te servirá para mostrar las competencias adquiridas en tus redes sociales (Linkedin, Facebook…) en tu página web o en cualquier otro espacio digital que consideres.
  • La obtención de esta insignia es gratuita y se obtiene de forma automática al superar, al menos, un promedio del 80% de todas las actividades obligatorias del curso.

Acreditación de superación

  • Podrás solicitar este certificado digital cuando hayas superado la totalidad de las actividades obligatorias del curso. El certificado reflejará que has superado con éxito el curso e incluirá el número de horas del mismo.
  • El coste de la acreditación es de 25 euros y se realiza directamente a través del sistema online de la plataforma, bajo petición previa.