Pasar al contenido principal

Preguntas y respuestas frecuentes

Realización de los MOOC

¿Quién puede hacer un MOOC en URJCx?

Los MOOC de URJCx forman parte de la oferta de formación abierta de la Universidad Rey Juan Carlos, por lo que están disponibles para que cualquier persona pueda acceder y participar de forma gratuita.

Para comenzar un curso es suficiente con disponer de un ordenador conectado a internet, un navegador actualizado y contar con ganas de mejorar a través del aprendizaje en comunidad.

¿Cómo puedo inscribirme?

Si eres usuario de la Universidad Rey Juan Carlos (estudiante, docente o PAS) no tienes que registrarte, puedes acceder directamente con tu usuario URJC para inscribirte en cualquier curso.

En cualquier otro caso, debes completar el formulario de registro para darte alta en URJCx.

Si no puedo finalizar un MOOC, ¿puedo volver a inscribirme en una nueva edición de este o en otro MOOC en el futuro?

Sí. La inscripción en los MOOC de URJCx es libre, por lo que no existe penalización alguna por abandonar o no finalizar un curso. Podrás inscribirte en un MOOC y/o en otros siempre que la inscripción esté abierta.

¿Qué carga de trabajo y qué dedicación supone realizar un MOOC en URJCx?

La información sobre el esfuerzo semanal estimado, la duración estimada y las fechas durante las que tendrás acceso al MOOC están disponibles en la página de descripción de cada uno de los cursos.

Debes tener en cuenta que el curso lo tendrás disponible durante el periodo indicado en la página de descripción del MOOC para que puedas realizarlo a tu ritmo, pero te aconsejamos que sigas la planificación sugerida y lo realices en el tiempo indicado en el apartado “Duración estimada”.

Debido a las diferencias horarias, la hora de inicio de un curso puede variar dentro de la fecha indicada en función del país o huso horario desde el que se acceda. Ten en cuenta esto tanto para el inicio del curso como para su finalización.

En el caso de que accedas durante la fecha de inicio y el curso aún no esté disponible, prueba a acceder de nuevo a lo largo del día.

Quién da soporte a los MOOC de URJCx?

Aunque los MOOC están diseñados para promover la interacción y colaboración entre los propios usuarios, URJCx cuenta con el soporte técnico del Centro de Innovación Docente y Educación Digital (CIED) de la Universidad Rey Juan Carlos que dispone de un equipo de Asesores Técnicos Docentes y Asesores Técnicos en Entornos Virtuales de Aprendizaje

¿Cómo me comunico e interacciono con facilitadores, curadores o participantes del curso?

Todas las comunicaciones del curso se realizan a través de los canales (espacios y redes) del propio MOOC, lugar donde se concentra toda la actividad entre los participantes del curso. En este tipo de cursos NO se contempla comunicación por correo electrónico con el equipo docente.

Solución de problemas

¿Cómo soluciono problemas con el registro, la inscripción a un curso, el inicio de sesión o el acceso a un curso?

Habitualmente este tipo de problemas son causados por el navegador. Si experimentas alguna de estas dificultades te rogamos que realices las siguientes comprobaciones:

  • Prueba a acceder con otro navegador. Asegúrate que la versión de tu navegador es compatible con URJCx.
  • Comprueba que en la configuración del navegador están habilitados Javascript y las cookies.
  • Vacía la caché del navegador y accede de nuevo.

Si tu problema continúa puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la página Contacto que encontrarás en la parte inferior de la página

¿Cómo inicio sesión para realizar mi MOOC?

Una vez te hayas inscrito en el MOOC y esté activa tu cuenta, deberás acceder al MOOC pulsando sobre el botón "Acceso" que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla principal, e introducir tus datos de usuario (correo electrónico con el que te hayas registrado) y tu contraseña en el tipo de usuario que te corresponda.

Tras iniciar sesión, accederás a tu panel de control en el que tendrás disponibles los cursos en los que te hayas inscrito y estén activos.

¿Cómo recuperar mi contraseña si la he olvidado o perdido?

Si eres usuario de la URJC y accedes con tu usuario URJC deberás seguir estas indicaciones.

Si eres un usuario externo deberás pulsar sobre el enlace "¿Has olvidado tu contraseña?" en la pantalla de inicio de sesión e introducir el correo con el que te registraste. Recibirás un correo desde URJCx con las instrucciones para restablecer tu contraseña.

¿Qué hago si no me llega el correo para activar la cuenta y/o restablecer la contraseña?

En el caso de que no te llegue el correo electrónico automatizado puede deberse a alguna de las siguientes causas:

  • Introdujiste un correo erróneo o no registrado.
  • El envío ha sido capturado por el filtro anti spam de tu correo y se encuentra en la carpeta spam o de correo no deseado.
  • La versión del navegador no está soportada por URJCx.
  • Javascript está deshabilitado en tu navegador. Actívalo y prueba de nuevo.

Si has comprobado los pasos anteriores y continuas sin recibir el correo, puede ser que tu registro no se haya realizado correctamente.. Por favor, prueba a registrarte nuevamente con la misma dirección de correo electrónico. En el caso de que ya exista esa cuenta, aparecerá un error y te indicará que tu cuenta ya está registrada. En otro caso, podrás completar el registro.

Si tras comprobar los pasos anteriores continúas experimentando problemas, prueba a crear una nueva cuenta con otro correo electrónico o ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¿Qué hago si no he encontrado solución a mi consulta aquí?

En el caso de que no hayas localizado una respuesta adecuada a tus dudas en este espacio de Preguntas frecuentes, puedes reportar tu caso a través del formulario de contacto, aunque has de tener en cuenta que este canal de comunicación solo debe utilizarse para comunicar incidencias técnicas o realizar peticiones que no puedan resolverse ni en esta sección de Preguntas Frecuentes ni en los espacios de comunicación de tu MOOC

Reconocimientos y certificaciones

¿Qué acreditaciones ofrece URJCx a la finalización de un curso?

Podrás adquirir el certificado de superación del MOOC cuando hayas superado la totalidad de las actividades obligatorias del curso. El certificado reflejará que has superado con éxito el MOOC e incluirá el número de horas del mismo.

Convalidación de créditos RAC

Si eres estudiante de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos, para poder obtener los créditos de RAC deberás inscribirte en el MOOC con tu usuario de la Universidad (@alumnos.urjc.es) y superar el examen de cada módulo. Una vez superadas todas las actividades del curso, el RAC se reconocerá de manera automática en el siguiente periodo de reconocimiento.

No se reconocerán los créditos a aquellos estudiantes que se hayan inscrito en el curso con un usuario distinto al de la URJC (@alumnos.urjc.es).