Redes Sociales en Educación e Investigación
Descripción
Este MOOC explora el potencial de las redes sociales para transformar la docencia y la investigación, partiendo de la construcción de una identidad digital académica coherente, segura y profesional. A lo largo del curso, aprenderás a gestionar tu presencia online, curar contenidos, proteger tu privacidad, aplicar netiqueta y optimizar LinkedIn como escaparate profesional. Se analizan estrategias para crear comunidades de aprendizaje, diseñar experiencias didácticas innovadoras y evaluar su impacto educativo. Desde el ámbito investigador, se abordan formas de difundir resultados científicos mediante redes sociales —académicas y generalistas—, utilizar métricas alternativas y planificar una comunicación eficaz. Además, se ofrecen herramientas para crear contenidos digitales, automatizar procesos y medir resultados. Todo ello con el objetivo de ampliar tu presencia digital, compartir experiencias, generar colaboraciones y capacitar a tu alumnado como ciudadanos digitalmente competentes. Si enseñas, investigas o combinas ambas facetas, este curso está especialmente diseñado para ti.
Qué vas a aprender
El MOOC “Redes Sociales en Educación e Investigación” está diseñado para ayudar a docentes, investigadores y futuros profesionales a integrar de manera estratégica las redes sociales en sus prácticas educativas e investigadoras. A lo largo del curso se aborda:
- La construcción de una identidad digital académica coherente y profesional.
- El uso pedagógico de las redes sociales.
- La difusión científica en entornos digitales.
- El uso de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, analíticas web y editores multimedia que sirvan de apoyo a las estrategias diseñadas.
El objetivo es que los participantes puedan gestionar su presencia online de forma segura, comunicar conocimientos con eficacia y desarrollar comunidades de aprendizaje innovadoras.
Requisitos
- Son docentes de cualquier nivel educativo (educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, universitario) o formadores en academias, escuelas técnicas, centros privados o entornos no formales de enseñanza , y poseen su correspondiente formación pedagógica y didáctica o están en proceso de adquirirla.
- Están estudiando Educación, Pedagogía, Didáctica o disciplinas similares, y buscan complementar su formación con habilidades prácticas en el uso estratégico de redes sociales para fines educativos e investigadores.
- Participan en procesos de investigación académica, ya sea desde un programa de máster o de doctorado, y desean mejorar su visibilidad científica, comunicar resultados y establecer redes de colaboración mediante plataformas digitales.
- Forman parte del profesorado universitario o están vinculados institucionalmente a proyectos educativos, de innovación docente o transferencia del conocimiento.
- Proceden de cualquier área del conocimiento, ya sea ciencias exactas, sociales, humanidades, ingenierías, salud u otras, y buscan incorporar herramientas digitales para potenciar su labor docente o investigadora.
Profesorado
Oriol Borrás Gené
Universidad Rey Juan Carlos
Profesor Permanente Laboral de la Universidad Rey Juan Carlos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Coordinador de Tecnologías Educativas en el CIED de la URJC. Formo parte del Grupo LITE de investigación en el que desarrollo mi actividad científica enfocada en el ámbito de las tecnologías educativas. Destacan, como líneas de investigación, el uso de redes sociales en educación, la identidad digital, los entornos personales de aprendizaje, la gamificación y los juegos serios, la formación en línea y los MOOC y la informática educativa. Ganador del primer premio de MiriadaX los años 2014 y 2019 con los MOOC "Aplicación de las redes sociales a la educación" y "Poténciate con redes sociales".
Antonio Julio López Galisteo
Universidad Rey Juan Carlos
Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos y Doctor Ingeniero por la misma universidad (2007), con premio extraordinario de doctorado (Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica). Ingeniero de Materiales por la Universidad Rey Juan Carlos (2003), con premio extraordinario fin de carrera, promoción 2002-2003. Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid (1999). Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad Química-Física (1998). Actualmente es el director del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la URJC y ha sido Vicerrector Adjunto de Formación Institucional, Vicerrector de Formación del Profesorado e Innovación Docente y Vicerrector de Ordenación Académica y Formación del Profesorado de la URJC. Director de la microcredencial de la URJC en “Inteligencia Artificial en Educación”.
David Carabantes Alarcón
Universidad Complutense de Madrid
Profesor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Doctorado en el Programa de Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, Especialista en Gestión de la Investigación y Transferencia del Conocimiento, Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Licenciado en Documentación. Coordinador Gestor del Campus Virtual de la UCM. Responsable para la plataforma MiríadaX del curso abierto masivo online (MOOC) Gestión de la Información Científica en Abierto.
José Ignacio Pichardo Galán
Universidad Complutense de Madrid
Profesor Titular de Antropología Social en Universidad Complutense de Madrid. Es director del Grupo de Investigación “Antropología, diversidad y convivencia” y ha llevado a cabo y publicado diversas investigaciones sobre diversidad sexual y familiar, masculinidades y, sobre la situación de gays, lesbianas, bisexuales y trans en ámbitos educativos y laborales. Ha sido Coordinador en la UCM del Proyecto europeo “ADIM - Advancing in LGBT Diversity Management in the Public and Private Sector”. Es coordinador del curso “Herramientas interactivas para el aprendizaje colaborativo” del plan de formación del profesorado de la UCM.
Preguntas frecuentes
¿Qué perfil de público podría estar interesado en cursar el MOOC?
- Docentes de cualquier nivel educativo:
- Profesionales que imparten clases en educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional o universidad.
- Docentes interesados en mejorar sus competencias digitales y en integrar redes sociales como herramientas pedagógicas innovadoras.
- Formadores de educación no formal:
- Profesionales que trabajan en academias, escuelas técnicas, centros privados o programas de formación continua fuera del sistema educativo formal.
- Interesados en utilizar las redes sociales para enseñar, comunicar conocimientos y crear comunidades de aprendizaje.
- Futuros docentes y estudiantes universitarios:
- Alumnos de Grados en Educación, Pedagogía, Didáctica, Formación del Profesorado u otras disciplinas educativas.
- Estudiantes que desean desarrollar su identidad digital académica y explorar nuevas formas de enseñanza digital.
- Investigadores y personal vinculado a proyectos científicos:
- Investigadores en activo, así como estudiantes de máster o doctorado, interesados en divulgar resultados científicos mediante redes sociales académicas y generalistas.
- Personas que buscan aumentar la visibilidad de su trabajo científico y aprender a medir su impacto usando métricas alternativas.
- Profesorado universitario y expertos en innovación docente:
- Profesores universitarios que quieren mejorar su presencia digital, gestionar su reputación académica y participar en redes de colaboración científica.
- Responsables de proyectos de innovación educativa y transferencia del conocimiento.
- Cualquier persona interesada en la comunicación educativa y científica:
- Profesionales de otros ámbitos que deseen conocer cómo usar estratégicamente las redes sociales para fines educativos e investigadores.
- Personas que buscan adquirir habilidades prácticas en gestión de identidad digital, creación de contenidos y uso ético de recursos digitales.
¿Qué voy a aprender?
El MOOC “Redes Sociales en Educación e Investigación” está diseñado para ayudar a docentes, investigadores y futuros profesionales a integrar de manera estratégica las redes sociales en sus prácticas educativas e investigadoras. A lo largo del curso se aborda la construcción de una identidad digital académica coherente y profesional, el uso pedagógico de las redes sociales, la difusión científica en entornos digitales y el uso de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, analíticas web y editores multimedia que sirvan de apoyo a las estrategias diseñadas. El objetivo es que los participantes puedan gestionar su presencia online de forma segura, comunicar conocimientos con eficacia y desarrollar comunidades de aprendizaje innovadoras.
¿Para qué me puede servir?
El MOOC “Redes Sociales en Educación e Investigación” está diseñado para ayudar a docentes, investigadores y futuros profesionales a aprovechar el potencial de las redes sociales en sus respectivos campos, con un enfoque práctico y aplicado. A lo largo del curso aprenderás a construir y gestionar una identidad digital académica profesional, utilizando herramientas como LinkedIn para mejorar tu visibilidad y networking; también descubrirás cómo integrar redes sociales en la enseñanza para crear comunidades de aprendizaje innovadoras, así como a diseñar actividades educativas efectivas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se aborda el uso estratégico de estas plataformas en la investigación científica, incluyendo la difusión de resultados, el uso de métricas alternativas y la planificación de estrategias de comunicación eficaz. El curso ofrece también formación práctica en herramientas digitales y tecnológicas como la inteligencia artificial, editores multimedia, analíticas web y técnicas de SEO, todo ello bajo criterios éticos, seguros y responsables, con el objetivo final de que puedas proyectar tu trabajo académico, optimizar tu presencia online y desarrollar competencias clave para adaptarte a los nuevos entornos educativos e investigadores en un mundo cada vez más digital.
¿Qué certificación obtengo si lo finalizo?
Podrás descargar gratuitamente el certificado de superación del MOOC cuando hayas superado la totalidad de las actividades obligatorias del curso. El certificado reflejará que has superado con éxito el MOOC e incluirá el número de horas del mismo.
¿Cómo puedo inscribirme?
Para inscribirte en este curso tan sólo tienes Acceder o crear tu cuenta y luego pulsar sobre el botón Empezar.
¿Qué navegadores son compatibles con un MOOC de URJC?
Las versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari o Internet Explorer versión 9 o superior.
¿Qué sucede si tengo que abandonar un MOOC?, ¿podré volver a inscribirme en una próxima edición del mismo y/o en otro MOOC en el futuro?
La inscripción y participación en un MOOC de URJC es libre. No hay absolutamente ningún tipo de penalización académica relacionada con su abandono. Puedes inscribirte en el mismo MOOC y/o en otros (siempre y cuando todavía lo estemos ofertando) en un momento posterior.
¿Cuándo empieza y termina mi MOOC?
La planificación de este MOOC es “a tu ritmo”. No es necesario comenzar en un momento determinado, aunque se recomienda un ritmo de aprendizaje de un tema por semana.
¿Cómo apruebo el curso?
Al finalizar cada módulo se te evaluará con un test acerca de los conceptos básicos aprendidos.
Convalidación de créditos RAC
Si eres estudiante de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos, deberás inscribirte en el curso con tu cuenta de la Universidad (@alumnos.urjc.es) para poder obtener los créditos de RAC una vez superado el curso. No se reconocerán los créditos a aquellos estudiantes que hayan superado el curso con una cuenta distinta a la de la URJC.
Currículum
- 4 Sections
- 43 Lessons
- 28 Hours
- 1. Identidad digital académica12
- 1.1Guía de aprendizaje
- 1.2Contextualizando el entorno digital
- 1.3La curación de contenidos
- 1.4Privacidad
- 1.5Seguridad digital
- 1.6Netiqueta
- 1.7Qué es la identidad digital
- 1.8Identidad digital académica
- 1.9Gestionando nuestra identidad digital
- 1.10LinkedIn como red de oportunidades profesionales
- 1.11Optimizando nuestro perfil de LinkedIn
- 1.12Examen
- 2. Redes sociales en educación12
- 2.1Guía de aprendizaje
- 2.2Definición de las redes sociales
- 2.3Comunidades virtuales de aprendizaje
- 2.4Características de las redes sociales y estrategias educativas
- 2.5Criterios para escoger redes sociales como comunidades virtuales de aprendizaje
- 2.6Ventajas e inconvenientes
- 2.7Evaluación
- 2.8Diseño de una actividad con redes sociales
- 2.9Recomendaciones finales
- 2.10Ejemplos
- 2.11Examen
- 2.12Material adicional
- 3. Redes sociales en educación8
- 3.1Guía de aprendizaje
- 3.2¿Por qué usar redes sociales en investigación?
- 3.3Estrategias de comunicación científica en redes académicas
- 3.4Estrategias de comunicación científica en redes no académicas
- 3.5Métricas alternativas
- 3.6Plan para comunicar nuestra investigación
- 3.7Ejemplos de estrategias de comunicación específicas
- 3.8Examen
- 4. Herramientas de apoyo11
- 4.1Guía de aprendizaje
- 4.2Creación de contenidos gráficos
- 4.3Producción de contenidos audiovisuales
- 4.4Herramientas de interacción y participación
- 4.5Inteligencia artificial generativa
- 4.6Otras soluciones
- 4.7Automatización
- 4.8Cómo medir el éxito: analíticas web
- 4.9Cómo medir el éxito: KPIs, SEO y palabras clave
- 4.10Cuidado con los derechos de autor
- 4.11Examen

No te pierdas nada
Suscríbete a la newsletter
Recibe información sobre nuevos cursos y novedades