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Comunicación Estratégica: Haz tu propio Plan de Comunicación Corporativa
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Comunicación Estratégica: Haz tu propio Plan de Comunicación Corporativa

Sobre este curso

Sin duda, emprender un negocio o gestionar la comunicación en una pequeña y mediana empresa puede resultar complejo si no se tienen los conocimientos, herramientas y competencias necesarias, sobre todo en un ecosistema comunicacional como el actual que tiene tantos canales que sobresaturan a mis clientes y capital humano.

Tanto si eres estudiante o graduado en Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing, ADE, Turismo, Periodismo y Comunicación Audiovisual, como si eres un emprendedor con ganas de marcar la diferencia con el uso estratégico de la comunicación corporativa ¡este es tu curso! En él aprenderás la importancia de la identidad y la imagen corporativa, los fundamentos sobre filosofía y cultura organizacional, la importancia de la reputación como activo intangible y, sobre todo, a desarrollar de forma práctica Planes de Comunicación Corporativa que tengan en cuenta a todos los públicos estratégicos, así como el uso de medios y canales digitales y convencionales.

Qué vas a aprender

En este curso aprenderás sobre:

  • Identidad e imagen corporativa. Identidad, cultura e identidad visual corporativa, identidad organizacional, imagen corporativa y proceso de conformación de imagen
  • Filosofía y cultura corporativa. Introducción a la filosofía corporativa, jerarquía del sistema de objetivos, evaluación de la filosofía corporativa y elementos que inciden en la conformación de la cultura corporativa
  • Comunicación estratégica aplicada. Tipos de comunicación corporativa, mapa de públicos: pasos para su construcción, plan de comunicación corporativa y cómo se conforma la imagen corporativa
  • Reputación corporativa. Introducción a la reputación corporativa, la reputación como valor económico y emocional y monitores y ratings de reputación

Profesorado

Luis M. Romero-Rodríguez

Luis M. Romero-Rodríguez

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, acreditado al cuerpo de Catedráticos de Universidad. Doctor en Comunicación, con premio extraordinario de Doctorado. Máster en Comunicación Social. Especialista Universitario en Derecho y Políticas Internacionales y en Docencia Universitaria. Licenciado en Comunicación Social, mención Comunicación Corporativa y Licenciado en Derecho. Suma en la actualidad más de 90 artículos publicados en revistas científicas de alto impacto, y ha sido coordinador y autor de múltiples obras publicadas en editoriales de reconocido prestigio, como McGraw Hill, Tecnos, Pearson, Sindéresis, y Comunicación Social Ediciones. Experiencia docente de 16 años en programas de grado y postgrado, habiendo sido profesor en universidades de Colombia, Ecuador, España, México, y Perú. Ha trabajado como consultor de Comunicación Estratégica para empresas públicas y privadas de Venezuela, Perú y España.

Bárbara Castillo-Abdul

Bárbara Castillo-Abdul

Investigadora Postdoctoral del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Doctora en Comunicación por las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz. Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Comunicación y Educación Audiovisual (Premio Extraordinario de Trabajo Fin de Máster) por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva. Postgrado en Gerencia Social Media por la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista universitario en Comunicación Organizacional por la Universidad Monteávila y Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación Corporativa por la Universidad Santa María. En el ámbito de la docencia cuenta con experiencia como profesora en programas de grado y postgrado, habiendo sido profesora de la Universidad Santa María (Venezuela), Universidad Monteávila (Venezuela), ESAI Business School, Universidad Espíritu Santo (Ecuador), Tecnológico de Monterrey (México) y el ESERP Business School (España). En su trayectoria como profesional cuenta con experiencia en organizaciones del sector público y privado, desempeñando cargos en las áreas de Periodismo, Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas.

Preguntas frecuentes

¿A quién va dirigido este curso?

Esta actividad formativa está dirigida especialmente a emprendedores que deseen comenzar a plantear estrategias de comunicación efectivas, directores y gerentes de pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como a responsables, encargados y directores de departamentos de comunicación o afines. Asimismo, este curso será de especial interés para estudiantes y egresados de grados y postgrados en Relaciones Públicas, Publicidad, Marketing, ADE, Comunicación Audiovisual y Periodismo, pues servirá como material de apoyo a su formación reglada.

¿Para qué me puede servir?

Este curso busca dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para que comprendan los principios básicos de la Comunicación Estratégica y poder desarrollar sus propios Planes de Comunicación Corporativa, tomando en consideración a todos los públicos objetivos, así como los canales digitales y convencionales más adecuados para cada tipo de campaña de comunicación.. En este sentido, los objetivos secundarios que se aspiran, son:

  • Enseñar los fundamentos sobre la identidad y la imagen corporativa.
  • Presentar las claves más importantes sobre filosofía y cultura organizacional.
  • Compartir los elementos y fases para realizar un Plan de Comunicación Corporativa.
  • Comprender la importancia de la reputación corporativa y sus principales monitores.

¿Qué certificación obtengo si lo finalizo?

Tienes toda la información acerca de las certificaciones disponibles en URJCx en la página de Preguntas frecuentes, de manera que puedas escoger aquella que más te convenga para tu curriculum una vez aprobado el curso.

¿Cómo puedo inscribirme?

Para registrarte y luego inscribirte en el MOOC de tu elección, tan sólo tienes que pulsar sobre el botón 'Inscribirse en URJCx123' y completar los datos que te pide.

¿Qué navegadores son compatibles con un MOOC de URJC?

Las versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari o Internet Explorer versión 9 o superior.

¿Qué sucede si tengo que abandonar un MOOC?, ¿podré volver a inscribirme en una próxima edición del mismo y/o en otro MOOC en el futuro?

La inscripción y participación en un MOOC de URJC es libre. No hay absolutamente ningún tipo de penalización académica relacionada con su abandono. Puedes inscribirte en el mismo MOOC y/o en otros (siempre y cuando todavía lo estemos ofertando) en un momento posterior.

¿Cuándo empieza y termina mi MOOC?

La planificación de este MOOC es "a tu ritmo". No es necesario comenzar en un momento determinado, aunque se recomienda un ritmo de aprendizaje de un tema por semana.

¿Cómo apruebo el curso?

Al finalizar cada semana de estudio se te evaluará con un test acerca de los conceptos básicos aprendidos.

Convalidación de créditos RAC

Si eres alumno de grado de la Universidad Rey Juan Carlos, para poder obtener los créditos de RAC, una vez superado el curso, deberás inscribirte en el MOOC con tu usuario de la Universidad (@alumnos.urjc.es). No se reconocerán los créditos a aquellos alumnos que hayan superado el curso con un usuario distinto al de la URJC (@alumnos.urjc.es).

  1. Course Number

    URJCx123
  2. Classes Start

    Inscripción cerrada
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    5 horas / tema
  5. Duración

    20 horas
  6. Planificación

    A tu ritmo
  7. Precio

    Gratuito
    Certificado opcional por 25€

Itinerario del curso

¡Comenzamos!

Bienvenida: objetivos y equipo docente   

Guía del curso

1. Identidad e imagen corporativa

Guía de aprendizaje

Identidad, cultura e identidad visual corporativa   

Identidad organizacional

Imagen corporativa   

Proceso de conformación de imagen

Evaluación

2. Filosofía y cultura corporativa

Guía de aprendizaje

Introducción a la filosofía y cultura corporativa   

Jerarquía del sistema de objetivos

Evaluación de la filosofía corporativa   

Elementos que inciden en la conformación de la Cultura Corporativa

Evaluación

3. Comunicación estratégica aplicada

Guía de aprendizaje

Tipos de comunicación corporativa y mapa de públicos (stakeholders)   

Mapa de públicos: Pasos para su construcción

Plan de Comunicación Corporativa   

¿Cómo se conforma la imagen corporativa?

Evaluación

4. Reputación corporativa

Guía de aprendizaje

Introducción a la reputación corporativa   

Diferencias entre Imagen y Reputación Corporativa

Dimensiones racionales y componentes emocionales de RepTrak®

Evaluación

Cierre

Evaluación final

Despedida   

Encuesta de satisfacción

Certificación