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Literatura hispanofilipina
URJCx

Literatura hispanofilipina

Sobre este curso

¿Qué es la literatura hispanofilipina? El Códice Boxer, José Rizal, Enrique Zóbel y el premio literario que lleva su nombre, Lorca leído y revisitado frente a la dictadura de Marcos, la poesía de Daisy Lopez “En la línea del horizonte”, viajan en este curso sobre literatura filipina escrita en español.

Navegaremos a bordo de textos, arte, música, para descubrir una literatura que hasta ahora ha permanecido en un estado de relativo abandono, ausente de los programas académicos. Nuestro recorrido abarca varios siglos: desde el XVI hasta el XXI.

En este curso tendrá acceso a entrevistas, explicaciones y a los textos, disponibles en una antología y analizados a través de las Humanidades Digitales. Descubrirá contenidos que son el resultado de investigaciones únicas realizadas por su profesorado, que procede de varias universidades europeas y de Filipinas.

Le ofrecemos materiales didácticos y fuentes primarias que se pueden incorporar tanto a cursos universitarios como a sesiones divulgativas, además de poner a su disposición material para perfeccionar su conocimiento del español.

El curso está disponible en varios idiomas: español, inglés, francés y filipino.

Este MOOC es uno de los resultados del proyecto Erasmus+ “Innovación metodológica y curricular: las humanidades digitales y la literatura hispanofilipina” (2020-1-BE02-KA203-074821).

Cuenta con la colaboración del Museo Reina Sofía, el Museo de Antropología y la Biblioteca Nacional de España, la Universidad de Ateneo de Manila y Ateneo Arts Gallery en Filipinas, entre otras entidades y personas a quienes agradecemos su generosa contribución.

Logotipos

Qué vas a aprender

Con este curso conocerás:

  • La producción textual que abarca la literatura hispanofilipina a lo largo de varios siglos.
  • Los debates en torno a esta literatura: las razones de su abandono, su nomenclatura, el corpus y varias perspectivas para su estudio.
  • Recursos digitales que facilitan su estudio e investigación.
  • Algunas herramientas de humanidades digitales básicas.

Además, este curso es una experiencia artística interdisciplinar que cualquier persona puede disfrutar.

Requisitos

Este curso le ofrece una experiencia artística y literaria para la que no necesita ninguna preparación. Puede disfrutar de este recorrido a lo largo de varios siglos de viaje entre Filipinas y España, y descubrir sus relaciones literarias sin ningún requisito previo.

  • Para la comunidad académica es de especial interés, tanto para el profesorado como para estudiantes de máster y doctorado en el ámbito de los estudios hispánicos y filipinos. Aporta recursos para futuras investigaciones en un campo nuevo.
  • Para estudiantes del idioma español como una lengua extranjera, amplía el ámbito de uso del idioma en temas y contenidos hasta ahora menos conocidos.
  • Para personas interesadas en la historia y cultura del sudeste asiático, en la historia de las relaciones coloniales de España con Filipinas y esta zona de Asia.

Profesorado

Beatriz Álvarez Tardío

Beatriz Álvarez Tardío |

Doctora en Literatura hispanofilipina por la Universidad de Filipinas (2004). Profesora en la URJC. Autora de ediciones que recuperan clásicos hispanofilipinos: Gurrea (2009) y Laygo (2015). Comisaria de la exposición “Na linia secreto del horizonte. El legado de Filipinas al mundo hispánico: la literatura hispanofilipina” (Instituto Cervantes, 2021).

Jonathan Chua

Jonathan Chua

Profesor en la Universidad de Ateneo de Manila. Es el editor de The Critical Villa: Essays in Literary Criticism by Jose Garcia Villa, The Collected Stories of Jose Garcia Villa, y The Collected Stories of Gregorio C. Brillantes.

Michael M. Coroza

Michael M. Coroza |

Profesor titular de la Universidad de Ateneo de Manila. Ha sido Director del Departamento de Filipino de su Facultad de Humanidades. Es Doctor en Filipino (lengua y traducción) por la Universidad de Filipinas. En 2019, recibió el premio de Campeón de la lengua en literatura y traducción de la Comisión de la lengua filipina.

Guillermo Laín Corona

Guillermo Laín Corona |

Doctor en Literatura Española (2009) por la Universidad de Málaga y doctor en Estudios Hispánicos por University College London. Desde 2016, es profesor en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Clara I. Martínez Cantón

Clara I. Martínez Cantón |

Profesora Titular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus líneas de investigación están relacionadas con la métrica, la poesía y las Humanidades Digitales, especialmente en lo que se refiere al tratamiento computacional de conceptos métricos y estilísticos.

María D. Martos Pérez

María D. Martos Pérez |

Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid. Su línea de investigación preferente es la poesía de los Siglos de Oro y la escritura de autoría femenina en la primera Edad Moderna, que estudia desde la crítica de género, la sociología literaria y el análisis del discurso.

Jorge Mojarro

Jorge Mojarro |

Profesor de literatura en la Universidad de Santo Tomás. Sus áreas de investigación son la historia del libro en Filipinas, la edición de textos y la literatura hispanofilipina (colonial y moderna), con especial preferencia por la historiografía y los relatos de viajes. Autor de artículos, ediciones críticas y coordinador de varios libros.

Rocío Ortuño Casanova

Rocío Ortuño Casanova |

Investigadora María Zambrano en la Universidad de Alcalá y profesora en la Universidad de Amberes, donde coordina el proyecto DigiPhiLit. Es especialista en relaciones literarias y culturales entre Filipinas y el mundo hispanohablante y se interesa por las Humanidades digitales. Ha coordinado el Portal de literatura filipina en español de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Emmanuelle Sinardet

Emmanuelle Sinardet |

Catedrática en historia y estudios culturales latinoamericanos y filipinos de la Universidad Paris Nanterre desde 2007. Dirige el Centro de Estudios Ecuatorianos en el seno del laboratorio de investigación CRIIA del que también es directora. Sus ejes de investigación son nacionalismos e imaginarios nacionales, políticas culturales, políticas educativas, literaturas e identidades colectivas.

Diana Villanueva Romero

Diana Villanueva Romero |

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Filología inglesa de la Universidad de Extremadura. Se doctoró en Estudios Americanos por la Universidad de Alcalá en 2015. Su campo de especialización es la literatura ambiental anglófona. Desde 2018 está interesada en la literatura filipina del periodo colonial norteamericano.

Maria Luisa P. Young

Maria Luisa P. Young

Profesora de español en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Ateneo de Manila desde 2001. Su labor investigadora se centra en el componente cultural en la enseñanza de español, y traduce obras de la literatura hispanofilipina del español al inglés y filipino.

Miguel Zugasti

Miguel Zugasti |

Catedrático de la Universidad de Navarra. Especialista en la literatura de los siglos XVI-XVIII, se ocupa de la literatura hispánica tanto en su vertiente peninsular española como ultramarina (América y Filipinas). Autor de más de doscientas publicaciones académicas.

Preguntas frecuentes

¿A quién va dirigido este curso?

A la comunidad universitaria, tanto profesorado como estudiantes.

A estudiantes del idioma español como una lengua extranjera.

A personas interesadas en la historia y cultura del sudeste asiático, en la historia de las relaciones coloniales de España con Filipinas y esta zona de Asia.

¿Para qué me puede servir?

Para el profesorado, aporta recursos didácticos y materiales para la investigación.

Para estudiantes, ofrece materiales e ideas para la investigación de un campo donde se pueden realizar trabajos novedosos.

Para estudiantes del idioma español, amplía el ámbito de uso del idioma en temas y contenidos hasta ahora menos conocidos.

Para personas interesadas en la historia y cultura del sudeste asiático, ofrece un viaje por la literatura filipina escrita en español.

¿Qué certificación obtengo si lo finalizo?

Tienes toda la información acerca de las certificaciones disponibles en URJCx en la página de Preguntas frecuentes, de manera que puedas escoger aquella que más te convenga para tu curriculum una vez aprobado el curso.

¿Cómo puedo inscribirme?

Para registrarte y luego inscribirte en el MOOC de tu elección, tan sólo tienes que pulsar sobre el botón 'Inscribirse en URJCx115' y completar los datos que te pide.

¿Qué navegadores son compatibles con un MOOC de URJC?

Las versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari o Internet Explorer versión 9 o superior.

¿Qué sucede si tengo que abandonar un MOOC?, ¿podré volver a inscribirme en una próxima edición del mismo y/o en otro MOOC en el futuro?

La inscripción y participación en un MOOC de URJC es libre. No hay absolutamente ningún tipo de penalización académica relacionada con su abandono. Puedes inscribirte en el mismo MOOC y/o en otros (siempre y cuando todavía lo estemos ofertando) en un momento posterior.

¿Cuándo empieza y termina mi MOOC?

La planificación de este MOOC es "a tu ritmo". No es necesario comenzar en un momento determinado, aunque se recomienda un ritmo de aprendizaje de un tema por semana.

¿Cómo apruebo el curso?

Al finalizar cada semana de estudio se te evaluará con un test acerca de los conceptos básicos aprendidos.

Convalidación de créditos RAC

Si eres alumno de grado de la Universidad Rey Juan Carlos, para poder obtener los créditos de RAC, una vez superado el curso, deberás inscribirte en el MOOC con tu usuario de la Universidad (@alumnos.urjc.es). No se reconocerán los créditos a aquellos alumnos que hayan superado el curso con un usuario distinto al de la URJC (@alumnos.urjc.es).

  1. Código del curso

    URJCx115
  2. Inicio del curso

    Próximamente
  3. Fin del curso

  4. Esfuerzo estimado

    5 horas / tema
  5. Duración

    25 horas
  6. Planificación

    A tu ritmo
  7. Precio

    Gratuito
    Certificado opcional por 25€

Itinerario del curso

¡Comenzamos!

Bienvenida: objetivos y equipo docente

Cronograma/Programa

Metodología y evaluación

Normas Foros

Certificaciones

Guía del curso (PDF)

1. La literatura hispanofilipina colonial

Guía de aprendizaje

La literatura hispanofilipina colonial

Entre la propaganda y la información

El teatro y los libros de fiestas

Evaluación

2. La independencia del genio: la literatura del siglo XIX

Guía de aprendizaje

Panguilinan, Peláez, Paterno: el potencial de la literatura

La transformación literaria del siglo XIX

El enigma que encierra Filipinas

Evaluación

3. La edad de oro de la literatura hispanofilipina, 1902-1942

Guía de aprendizaje

La edad de oro de la literatura hispanofilipina

¿Nuevos imaginarios?

Textos fundacionales

Evaluación

4. Literatura hispanofilipina actual, 1945-2022

Guía de aprendizaje

El contexto

Los géneros literarios

Los temas

Evaluación

5. La literatura hispanofilipina a través de las Humanidades Digitales

Guía de aprendizaje

Recursos digitales para el estudio de la literatura hispanofilipina

Corpus de textos literarios con Voyant Tools

Anotaciones semánticas en textos e imágenes

Evaluación

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Certificación

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