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Ingeniería de servicios
URJCx

Ingeniería de servicios

Sobre este curso

¿Qué es un Ingeniero de Servicios? Turismo, informática, facilities, banca, consultoría, marketing, formación… Todas estas profesiones tienen algo en común: su negocio es el servicio. El sector servicios representa entre el 70 y 80% del PIB de la economía y es el sector con mayores tasas de empleo. por ello, las empresas demandan profesionales adaptados a esa nueva realidad. Pero, ¿qué es un profesional de servicios? Si trabajas en una empresa de servicios, o quieres trabajar en este sector, y te gustaría descubrir las claves de la profesión, ¡este es tu curso!

Qué vas a aprender

En este curso aprenderás sobre:

  • La sociedad de servicios en contraposición a la sociedad industrial
  • El concepto y características distintivas de los servicios respecto a los productos
  • Las características distintivas de la empresa 4.0 respecto a la empresa de la sociedad industrial
  • Los conocimientos y habilidades del Ingeniero de Servicios; el profesional requerido por empresas y organizaciones de servicios, que ocupan en torno al 80% de la población

Además, el curso proporciona la visión de las tres empresas colaboradoras sobre las necesidades concretas de formación de sus profesionales.

Profesorado

Esperanza Marcos

Esperanza Marcos

Catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos, donde coordina el grado en Gestión e Ingeniería de Servicios. Cuenta con más 20 años en docencia en la Universidad y 15 de experiencia en la docencia online. La prof. Marcos dirige el Grupo de Investigación Kybele y lídera el grupo GES2ME, reconocido como grupo de excelencia URJC-Banco Santander, en Service Science, Management and Engineering (SSME). Ha dirigido numerosos proyectos de investigación en el área de los servicios, así como proyectos con empresas como Telefónica I+D, BBVA, Boeing R&T, etc.

María Valeria de Castro

María Valeria de Castro

Profesora Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos. Es una de las primeras impulsoras de la Ingeniería de Servicios en España y co-creadora de la Red nacional en Ciencia e Ingeniería de Servicios. Es miembro del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering, GES2ME. La prof. de Castro cuenta con más 12 años en docencia en la Universidad y 6 de experiencia en la docencia online.

Eloísa Díaz

Eloísa Díaz

Profesora Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos. Es coautora del único manual en castellano en el ámbito de la función de operaciones en las empresas de servicios. Es miembro del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering, GES2ME. La profesor Diaz cuenta con más de 17 años en docencia en la Universidad y 5 de experiencia en la docencia online.

Marcos López Sanz

Marcos López Sanz

Profesor Visitante de la Universidad Rey Juan Carlos, ha trabajado con los principales investigadores en SSME a nivel internacional incluyendo una estancia en el centro de investigación en servicios que IBM tiene en Almadén (California, EEUU). Es miembro del ISSIP (Institute for Service Science Innovation Professionals) y del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering, GES2ME El profesor López cuenta con más de 10 años de experiencia.

Juan Manuel Vara Mesa

Juan Manuel Vara Mesa

Profesor Contratado Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos. Investigador post-doctoral en el European Research Institute on Service Science (ERISS) y Director del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Información. Cuenta con más 12 años de experiencia docente, un sexenio de investigación y certificaciones ITIL.

Preguntas frecuentes

¿A quién va dirigido este curso?

Se trata de un curso introductorio, por lo que no es necesario ningún conocimiento previo. Puede seguirlo cualquier persona con interés en la materia, sea o no titulada.

Es especialmente interesante para cualquier persona que trabaje en una organización de servicios, para graduados en administración de empresas o en cualquier ingeniería, así como para estudiantes de grados y másteres afines.

El curso es también recomendable para futuros alumnos de grados que quieran tener una visión sobre el perfil profesional requerido por empresas y organizaciones de servicios con independencia del sector (IT, turismo, servicios generales, ingenierías, sanidad, banca, etc.).

¿Para qué me puede servir?

Este curso interdisciplinar tiene como objetivo introducirte a una nueva disciplina cuyo fin es mejorar la profesionalización de las empresas de servicios, aumentando así la calidad y la productividad de este sector clave para la economía. El curso cuenta con la colaboración de tres empresas destacadas de diferentes sectores: EULEN (Facility Services), IBM (Servicios IT) y MELIA Hotel International (Turismo), y los contenidos están vinculados con la investigación del equipo docente.

¿Qué certificación obtengo si lo finalizo?

Tienes toda la información acerca de las certificaciones disponibles en URJCx en la página de Preguntas frecuentes, de manera que puedas escoger aquella que más te convenga para tu curriculum una vez aprobado el curso.

¿Cómo puedo inscribirme?

Para registrarte y luego inscribirte en el MOOC de tu elección, tan sólo tienes que pulsar sobre el botón 'Inscribirse en URJCx106' y completar los datos que te pide.

¿Qué navegadores son compatibles con un MOOC de URJC?

Las versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari o Internet Explorer versión 9 o superior.

¿Qué sucede si tengo que abandonar un MOOC?, ¿podré volver a inscribirme en una próxima edición del mismo y/o en otro MOOC en el futuro?

La inscripción y participación en un MOOC de URJC es libre. No hay absolutamente ningún tipo de penalización académica relacionada con su abandono. Puedes inscribirte en el mismo MOOC y/o en otros (siempre y cuando todavía lo estemos ofertando) en un momento posterior.

¿Cuándo empieza y termina mi MOOC?

La planificación de este MOOC es "a tu ritmo". No es necesario comenzar en un momento determinado, aunque se recomienda un ritmo de aprendizaje de un tema por semana.

¿Cómo apruebo el curso?

Al finalizar cada semana de estudio se te evaluará con un test acerca de los conceptos básicos aprendidos.

Convalidación de créditos RAC

Si eres alumno de grado de la Universidad Rey Juan Carlos, para poder obtener los créditos de RAC, una vez superado el curso, deberás inscribirte en el MOOC con tu usuario de la Universidad (@alumnos.urjc.es). No se reconocerán los créditos a aquellos alumnos que hayan superado el curso con un usuario distinto al de la URJC (@alumnos.urjc.es).

  1. Course Number

    URJCx106
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    3 horas / tema
  5. Duración

    15 horas
  6. Planificación

    A tu ritmo
  7. Precio

    Gratuito
    Certificado opcional por 25€

Itinerario del curso

¡Comenzamos!

Planificación   

Contenidos y objetivos   

Equipo docente

Módulo 1

Introducción del módulo   

Empleo en el Sector Servicios

Sociedad Industrial vs. Sociedad de los Servicios

Evolución del conocimiento

Evolución histórica

La línea de tiempo de la evolución de los servicios

Concepto de Servicio

Características de los servicios

Actividad de comprensión - Servicios vs. Productos

Lógica dominante de servicios

Evaluación

Módulo 2

Introducción del módulo   

La empresa de servicios como sistema

Características distintivas   

Front-Office vs Back-Office

Visita a un hotel Meliá   

Clasificación de las empresas de servicios   

Evaluación

Módulo 3

Introducción del módulo   

La importancia de los servicios

Distintas vistas de un servicio   

Los Servicios: Visión del Grupo EULEN   

Origen de la ciencia de los servicios

La metáfora del elefante   

¿Qué es la ciencia de los servicios?

La Ciencia de los Servicios: Visión de IBM (I)   

La Ciencia de los Servicios: Visión de IBM (II)   

Evaluación

Módulo 4

Introducción del módulo   

Aplicando una visión holística: el pensamiento sistémico

Formas de pensar

Aplicando el pensamiento sistémico

La necesidad de la visión sistémica en los servicios   

El pensamiento sistémico en el profesional de servicios

Orientaciones para la aplicación del pensamiento sistémico

Profesionales STEM

Un paso más allá: STEM2D

Necesidades KISA

¿Qué es un profesional T-Shaped?   

El profesional de los Servicios: la visión de Meliá Hotels International   

Evaluación

Módulo 5

Introducción del módulo   

¿Dónde formarse?

Alternativas de formación

Distintos tipos de integración de conocimiento

¿Cómo influye en la formación?   

Secuencia de aprendizaje para SSME

Nuevos métodos docentes

Ejemplo de un Grado con enfoque transdisciplinar   

Enfoque holístico: progreso formativo del Grado CGIS

Evaluación

Cierre

Evaluación final

Conclusión   

Certificación

Encuesta de satisfacción

Enroll