Skip to main content

Neurociencia empresarial: siete claves para la PYME
URJCx

Siete claves para la PYME

Sobre este curso

La empresa, como la sociedad, está viviendo momentos de incertidumbre, riesgo y caos. Esto provoca un ambiente laboral de miedo, desconfianza, inseguridad, que se traduce en personas que se ven obligadas a dejar su puesto de trabajo y personal desmotivado que trabaja bajo mucha presión, sin implicación personal en su labor profesional, preocupado más por adquirir información técnica, que por el valor que puede aportar como persona a la empresa.

En este curso conocerás las nuevas exigencias laborales, así como los nuevos paradigmas de la empresa dinámica, proactiva y actual en la que, por un lado, se asumen riesgos y, por otro, también es vital innovar en la estrategia de crecimiento. Dentro de una nueva cultura que motive a los miembros de la organización a colaborar espontáneamente y a generar un ambiente de trabajo en el cual los empleados piensen como empresarios y sean partícipes del diseño y futuro de la empresa. Apostando por la diferenciación, por salirse del promedio del directivo tradicional, por sembrar las semillas de un directivo diferente, que trabaja con lo mejor de sí mismo, activando la cooperación en su equipo en lugar de la competición.

Qué vas a aprender

  • Conocimientos básicos en neurociencias cognitivas.
  • Comprender cómo procesa el cerebro la información.
  • Conocer las principales áreas cerebrales implicadas en nuestras conductas ejecutivas y cómo potenciarlas.
  • Integrar los nuevos conocimientos sobre los mecanismos cerebrales involucrados en generar un clima de trabajo que, sin eludir la dinámica que exigen las organizaciones actuales, haga de cada miembro del equipo un “socio del proyecto”.
  • Incorporar herramientas neurocognitivas que permitan incrementar la competitividad, el rendimiento y motivación de los colaboradores, por un lado; y, por otro, crear relaciones eficaces con las personas que nos rodean, potenciar habilidades de liderazgo y gerenciales, y tomar decisiones exitosas en contextos de incertidumbre.
  • Influir positivamente tanto en sus clientes, compañeros, directivos, proveedores, socios de negocios, etc.
  • Apertura de mente hacia un concepto de empresa dinámica proactiva y un liderazgo centrado en valores y trabajo en equipo.
  • Aprehender y comunicar una nueva cultura que motive a los miembros de la organización a colaborar espontáneamente.
  • Conocer los elementos que forman parte de las decisiones inconscientes de los consumidores y agentes financieros.
  • Conocer los elementos lingüísticos y paralingüísticos que determinan las decisiones de compra y en el mercado bursátil.

Requisitos

No son necesarios conocimientos previos.

Equipo docente

Lucía Sutil

Lucía Sutil Martín

Doctora en Psicología, dirige el Máster en “Desarrollo de técnicas neurocognitivas en organizaciones empresariales: neuromanagement” de la URJC. Es directora de la cátedra de investigación de la URJC “Neurociencia empresarial”. Autora del libro Neurociencia, empresa y marketing; ESIC; Marketing y publicidad subliminal: fundamentos y aplicaciones, ESIC y Estimulación subliminal (Javier Vergara, editor), entre otros.

Juan Carlos Aguado

Juan Carlos Aguado Franco

Doctor en Economía, es pionero en los cursos MOOC en España con sus cursos de micro y macroeconomía. Profesor de la asignatura “Neuroeconomía” a nivel de Máster en la URJC. Autor de los libros Guía para comprender la microeconomía (Pirámide); Curso fundamental de microeconomía (Delta Publicaciones); y Teoría de la decisión y de los juegos (Delta Publicaciones) entre otros.

Luis María García

Luis María García Bobadilla

Doctor en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular Interino en el Departamento de Economía de la Empresa de la URJC. Es profesor de la asignatura “Neuromarketing” en el Máster de la URJC “Desarrollo de técnicas neurocognitivas en organizaciones empresariales: neuromanagement”. Es autor del libro +Ventas (ESIC), que va por su cuarta edición.

José Luis Blanco

José Luis Blanco Murillo

Doctor por la UPM. Profesor en el Máster de la URJC “Desarrollo de técnicas neurocognitivas en organizaciones empresariales: neuromanagement”. Es autor de más de 30 artículos científicos y comunicaciones a congresos internacionales, en el ámbito del procesado automático del habla, las aplicaciones biomédicas, los sistemas complejos y la gestión del contexto.

Preguntas frecuentes

¿Qué certificación obtengo si lo finalizo?

Al finalizar el curso podrás adquirir un certificado. Puedes consultar la información acerca de las certificaciones disponibles en URJCx en la página de Preguntas frecuentes.

¿Cómo puedo inscribirme?

Para registrarte y luego inscribirte en el MOOC de tu elección, tan sólo tienes que pulsar sobre el botón 'Inscribirse en URJCx103' y completar los datos que te pide.

¿Qué sucede si tengo que abandonar un MOOC?, ¿podré volver a inscribirme en una próxima edición del mismo y/o en otro MOOC en el futuro?

La inscripción y participación en un MOOC de URJC es libre. No hay absolutamente ningún tipo de penalización académica relacionada con su abandono. Puedes inscribirte en el mismo MOOC y/o en otros (siempre y cuando todavía lo estemos ofertando) en un momento posterior.

¿Cuándo empieza y termina mi MOOC?

La información sobre el esfuerzo semanal estimado, la duración estimada y las fechas durante las que tendrás acceso al MOOC están disponibles al inicio de esta página.

Debes tener en cuenta que el curso lo tendrás disponible durante el periodo indicado tanto en el curso como en al inicio de esta página, para que puedas realizarlo a tu rito, pero te aconsejamos que sigas la planificación sugerida y lo realices en el tiempo indicado en el apartado “Duración estimada”.

¿Cómo apruebo el curso?

Para superar el curso deberás superar todas las actividades obligatorias del curso.

Convalidación de créditos RAC

Si eres alumno de grado de la Universidad Rey Juan Carlos, para poder obtener los créditos de RAC, una vez superado el curso, deberás inscribirte en el MOOC con tu usuario de la Universidad (@alumnos.urjc.es). No se reconocerán los créditos a aquellos alumnos que hayan superado el curso con un usuario distinto al de la URJC (@alumnos.urjc.es).

  1. Course Number

    URJCx103
  2. Classes Start

    Inscripción abierta
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    4 horas / tema
  5. Duración

    28 horas
  6. Planificación

    A tu ritmo
  7. Precio

    Gratuito
    Certificado opcional por 25€

Itinerario del curso

Guía del curso

Bienvenida: objetivos y equipo docente   

Desarrollo del curso

Información de utilidad

1. Introducción a la neurociencia empresarial

Del management al neuromanagement   

La gestión empresarial en el siglo XXI   

El directivo del siglo XXI: neuromanager   

Evaluación Semana 1

2. El cerebro como aliado

Introducción: Presentación de casos resueltos por los conocimientos del cerebro   

El modelo del cerebro triuno   

Evaluación Semana 2

3. Herramientas de neuromanagement

Aportes de la investigación de la neurociencia al management   

Herramientas del neuromanagement   

Evaluación Semana 3

4. Neuromarketing

Introducción al neuromarketing   

El comportamiento del consumidor   

Neuroproducto   

Neuroprecio   

Neuroventas   

Evaluación Semana 4

5. Neuroeconomía

De la Economía a la Neuroeconomía   

Teoría de la decisión en neuroeconomía   

Sesgos   

Los factores externos capaces de influir en los mercados   

Neuroeconomía y teoría de juegos   

Evaluación Semana 5

6. Neurocomunicación

El camino de la neurocomunicación   

La comunicación hablada   

Semana de la Ciencia   

Evaluación Semana 6

7. Neuroliderazgo

Del liderazgo tradicional al neuroliderazgo   

Neuroliderazgo   

Funciones del neurolider en la PYME: PERFECT   

Evaluación Semana 7

Cierre

Cierre   

Certificado

Danos tu opinión

Enroll