En los principios de la gestión energética resultaba razonablemente sencillo establecer una organización de las redes de distribución pues solamente entraban en esa gestión Centrales de Energía Tradicionales, tales como las Nucleares, las térmicas o las hidroeléctricas. Con la incorporación de nuevas formas de generación y de almacenamiento de energía tales como las múltiples formas de renovables…, esta gestión de la red se ha complicado notablemente, más aún cuando cada forma de generación energética tiene características de funcionamiento muy peculiares que determinan notablemente sus condiciones de uso.
¡Entendido!
SMART METER El Smart Meter es un aparato que mide los datos en tiempo real y los envía a una central. Los datos proporcionados por los Smart Meters permiten utilizar la estrategia más eficiente para satisfacer la demanda energética.
Estrategia de la demanda energética La central interpreta los datos que recibe de los Smart Meters y establece la estrategia más eficiente para satisfacer la demanda. Descubre cómo cambia la estrategia de generación de energía en función de la demanda en tiempo real.
¡Vamos allá!
-
+
La comunicación de todos estos centros de generación y almacenamiento de energía forman una red, una malla, que denominamos “GRID”. La energía generada se gestiona de forma inteligente y eficiente a través de algoritmos de optimización desde un centro neurálgico, con esto tenemos una gestión “SMART”. De esta forma conseguimos acuñar el término “SMART GRID”. En esta gestión “inteligente”, es indispensable conocer los datos tanto de la demanda energética como de la generación de energía, y todo ello en tiempo real. Hay que ser conscientes de que los efectos “pico” y “valle” en la demanda y en la generación de energía suelen ser las causas de la “ruptura” de la estabilidad o el régimen estacionario energético. Esta información se obtiene a través de los medidores inteligentes, los SMART METERS.
Pulsa para comenzar