Ir al contenido principal

Energía inteligente para un futuro sostenible (2ª Edición)

Energía inteligente para un futuro sostenible

Sobre este curso

El panorama energético mundial, dominado por una demanda creciente de energía a escala global que se sustenta en el consumo masivo de energías fósiles, conlleva importantes retos a los que debe hacer frente nuestra sociedad. Planificar nuestro futuro energético es trascendental para lograr el avance de la humanidad. Sin embargo, no cabe cualquier solución, pues la necesidad de proveer de energía suficiente a una población mundial en constante e imparable crecimiento, debe compaginarse con una adecuada preservación del medio ambiente para seguir aspirando a un futuro sostenible de nuestra sociedad.

Este curso aborda los aspectos más destacados de la situación actual y las expectativas de un sistema energético sostenible de cara a un futuro próximo. Aquí podrás descubrir cuáles son las principales tecnologías y desarrollos existentes para el aprovechamiento de energías renovables, nuevas técnicas para hacer un uso inteligente de la energía, incluida de forma particular la eficiencia energética, y cual es su impacto en la sostenibilidad de los entornos urbanos.

Si estás interesado en el desarrollo sostenible, en cuáles serían las bases de futuro energético que respete el medio ambiente, el curso ‘Energía inteligente para un futuro sostenible’ te ayudará a saber más sobre todo ello. ¡Bienvenido!

Qué vas a aprender

En este curso se proporciona una visión global panorama actual de la energía y los retos del sistema energético. Conocerás de primera mano de dónde extraemos la energía que utilizamos diariamente, y las implicaciones que su uso conlleva. Posteriormente podrás descubrir cuál es el papel actual de las energías renovables, sus posibilidades y las principales tecnologías que permiten su aprovechamiento, así como las perspectivas de futuro de las mismas. Finalmente, el curso te permitirá iniciarte en aspectos prácticos del uso eficiente y racional de la energía, las herramientas que lo hacen posible y como permiten mejorar nuestra calidad de vida en entornos urbanos.

Requisitos

No es necesario ningún conocimiento previo, pues se trata de un curso introductorio destinado a personas que tengan interés en aspectos transversales relacionados con la energía, el desarrollo sostenible, y el medio ambiente.

Dado el carácter generalista del curso no se exige una titulación previa, si bien puede considerarse especialmente interesante para estudiantes, presentes y futuros, de grados en áreas de conocimiento científicas, ingenieriles y afines.

Profesorado

Juan Antonio Melero Hernández

Juan Antonio Melero Hernández |  

Doctor en Ciencias Químicas (UCM, 1998). Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química en la URJC de Madrid. En la actualidad lidera diferentes proyectos relacionados con el tratamiento de aguas y la valorización química y energética de la biomasa. Coordinador del Curso ‘Energía inteligente para un futuro sostenible’.

José Iglesias Morán

José Iglesias Morán |  

Ingeniero Químico (UCM, 1999) y Doctor Ingeniero Químico (URJC, 2005). Profesor Titular de Universidad y Coordinador del Grado en Ingeniería de la Energía por la URJC. Con más de 15 años de experiencia, investiga e imparte docencia en materias relacionadas con la energía y el medio ambiente. Coordinador del Curso ‘Energía inteligente para un futuro sostenible’.

Gabriel Morales Sánchez

Gabriel Morales Sánchez |  

Ingeniero Químico (UCM, 2000) y Doctor en Ingeniería Química (URJC, 2005). Actualmente es Profesor Titular en la Universidad Rey Juan Carlos, donde trabaja en temas relacionados con el medio ambiente y la energía, tanto a nivel docente como de investigación, desde hace más de quince años.

Raúl Molina Gil

Raúl Molina Gil |  

Ingeniero Químico por la Universidad Complutense de Madrid (2000) y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (2006). Su trayectoria docente se ha desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos, donde es Contratado Doctor del Departamento de Tecnología Química y Energética, Tecnología Química y Ambiental, Tecnología Mecánica y Química Analítica desde el año 2009.

Alicia García Sánchez

Alicia García Sánchez |  

Alicia García es Ingeniero Químico por la Universidad Complutense (1998) y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos (2005). Actualmente es Profesor Contratado Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos, donde desde hace más de quince años imparte docencia en diversos grados y participa en diversas líneas de investigación. Profesora de la unidad ‘Energías renovables II’.

Arturo J. Vizcaíno Madridejos

Arturo J. Vizcaíno Madridejos |  

Ingeniero Químico por la Universidad de Castilla-La Mancha (2002) y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (2007). Actualmente es Profesor Contratado Doctor de la URJC, donde investiga en procesos de producción renovable de hidrógeno. Desde 2013 trabaja en el campo de la gestión y eficiencia energética y, actualmente, es Profesor Colaborador de la Unidad de Eficiencia Energética de la URJC.

Julio Ramiro Bargueño

Julio Ramiro Bargueño |  

Doctor en Ciencias Físicas (UAM 1997). Profesor en la Universidad de Navarra, La Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y actualmente profesor contratado doctor en la Universidad Rey Juan Carlos en la ETS de Ingeniería de Telecomunicación desde hace doce años, de la que es Secretario Académico.

Antonio Caamaño

Antonio Caamaño | 

Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Realizó trabajos de Investigación en la UAM durante dos años, realizó su tesis en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad es docente e investigador en la URJC en el ámbito de las redes de sensores inalámbricos y procesamiento distribuido.

Preguntas frecuentes

¿A quién va dirigido este curso?

A estudiantes de primeros cursos de titulaciones vinculadas a las ciencias y la ingeniería, especialmente aquellas relacionadas con el mundo de la energía. También se dirige a estudiantes de bachillerato interesados en cursar estudios de grado universitario en las citadas materias.

¿Para qué me puede servir?

Este MOOC puede servirte como iniciación en el mundo de la energía, de las energías renovables y de la gestión energética inteligente.

¿Qué certificación obtengo si lo finalizo?

Tienes toda la información acerca de las certificaciones disponibles en URJCx en la página de Preguntas frecuentes, de manera que puedas escoger aquella que más te convenga para tu curriculum una vez aprobado el curso.

¿Existen estudios universitarios vinculados a este MOOC?

En la Universidad Rey Juan Carlos se imparte el Grado en Ingeniería de la Energía, unos estudios muy vinculados a los temas tratados en este curso.

¿Existen iniciativas vinculadas a este MOOC?

Existen varias entidades y grupos de investigación dentro y fuera de la Universidad Rey Juan Carlos que desarrollan su actividad en el ámbito de la sostenibilidad y las energías renovables. Dentro del curso puedes acceder a contenidos e información sobre dichas iniciativas.

¿Cómo inscribirse?

Para registrarse y luego inscribirse en el MOOC de su elección, tan sólo hay que pulsar sobre el botón 'Regístrate Ahora' y completar los datos que se piden.

¿Qué navegadores son compatibles con un MOOC de URJC?

Las versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari o Internet Explorer versión 9 o superior.

¿Qué sucede si tengo que abandonar un MOOC?, ¿podré volver a inscribirme en una próxima edición del mismo y/o en otro MOOC en el futuro?

La inscripción y participación en un MOOC de URJC es libre. No hay absolutamente ningún tipo de penalización académica relacionada con su abandono. Puede inscribirse en el mismo MOOC y/o en otros (siempre y cuando todavía lo estemos ofertando) en un momento posterior.

¿Cuando empieza y termina mi MOOC?

La fecha de inicio y duración de cada MOOC está en la página de descripción del mismo. Si está inscrito en un MOOC, también verá su fecha de inicio en su panel de control. Un MOOC puede comenzar en cualquier momento durante el día de su fecha de inicio. Si encuentra que su MOOC no está disponible de inmediato, por favor, vuelva más tarde a lo largo del día. El calendario del MOOC es flexible. No es necesario entrar exactamente cuando comienza el MOOC, aunque es recomendable seguir los plazos recomendados.

  1. Código del curso

    URJCx108
  2. Inicio de clases

  3. Término de clases

  4. Esfuerzo estimado

    5 horas / semana
  5. Duración

    5 semanas
  6. Precio

    Gratuito
  7. Suscripción al boletín

    * campo obligatorio
  8. Candidatos a los Premios de Internet 2017. Vótanos

Itinerario del curso

¡Comenzamos!

Bienvenida: objetivos y equipo docente   

Cronograma/Programa

Metodología y evaluación

Normas Foros

Certificaciones

Guía del curso (PDF)

1. Panorama energético

Guía de aprendizaje

Energía y medio ambiente   

Recursos energéticos   

Escenarios futuros y retos energéticos   

Evaluación

2. Energías renovables I

Guía de aprendizaje

Introducción a las Energías Renovables   

La energía solar   

La energía eólica   

Evaluación

3. Energías renovables II

Guía de aprendizaje

Otras formas de obtener energía   

Energía hidráulica y maremotriz   

La naturaleza como fuente de energía: Biomasa   

Evaluación

4. Ahorro y eficiencia energética

Guía de aprendizaje

Eficiencia energética: ahorro económico y mejora medioambiental   

La eficiencia energética en casa

Medida de la Eficiencia Energética en edificios   

Evaluación

5. Ciudades inteligentes. Smart Cities

Guía de aprendizaje

Las ciudades del futuro: un problema energético   

Gestión inteligente de la energía en las ciudades: Smart Grids   

Mejora de la eficiencia en el consumo de las ciudades: Edificios y transporte   

Evaluación

Cierre

¡Hasta pronto!   

Insignia

Certificación

Encuesta de satisfacción

Inscribirse