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Ingeniería de Servicios URJCx

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Ingeniería de Servicios

online.servicios@urjc.es

Sobre este curso

¿Qué es un Ingeniero de Servicios?
Turismo, informática, facilities, banca, consultoría, marketing, formación... Todas estas profesiones tienen algo en común: su negocio es el servicio

El sector servicios representa entre el 70 y el 80% del PIB de la economía y es el sector con mayores tasas de empleo. Por ello, las empresas demandan profesionales adaptados a esta nueva realidad. Pero, ¿qué es un profesional de servicios? Si trabajas en una empresa de servicios, o quieres trabajar en este sector, y te gustaría descubrir las claves de la profesión, este es tu curso!

Este curso interdisciplinar tiene como objetivo introducirte a una nueva disciplina cuyo fin es mejorar la profesionalización de las empresas de servicios, aumentando así la calidad y la productividad de este sector clave para la economía.

El curso cuenta con la colaboración de tres empresas destacadas de diferentes sectores: EULEN (Facility Services), IBM (Servicios IT) y MELIA Hotels International (Turismo), y los contenidos están viculados con la investigación del equipo docente.

Qué vas a aprender

En el curso el alumnado adquiere una visión sobre:

  • La sociedad de servicios en contraposición a la sociedad industrial.
  • El concepto y características distintivas de los servicios respecto a los productos.
  • Las características distintivas de la empresa 4.0 respecto a la empresa de la sociedad industrial.
  • Los conocimientos y habilidades del Ingeniero de Servicios; el profesional requerido por empresas y organizaciones de servicios, que ocupan en torno al 80% de la población.

Además, el curso proporciona la visión de las tres empresas colaboradoras sobre las necesidades concretas de formación de sus profesionales.

Requisitos

Se trata de un curso introductorio, por lo que no es necesario ningún conocimiento previo. Puede seguirlo cualquier persona con interés en la materia, sea o no titulada.

Es especialmente interesante para cualquier persona que trabaje en una organización de servicios, para graduados en administración de empresas o en cualquier ingeniería, así como para estudiantes de grados y másteres afines.

El curso es también recomendable para futuros alumnos de grados que quieran tener una visión sobre el perfil profesional requerido por empresas y organizaciones de servicios con independencia del sector (IT, turismo, servicios generales, ingenierías, sanidad, banca, etc.).

Equipo docente

Esperanza Marcos

Esperanza Marcos

Catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos. Es coordinadora del grado en Gestión e Ingeniería de Servicios de la URJC, directora el Grupo de Investigación Kybele y líder del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering (SSME), GES2ME, un grupo interdisciplinar formado por investigadores de las áreas de Informática, Economía de la Empresa y Ciencias de la Comunicación cuyo objetivo es cubrir los aspectos de Gestión de Servicios y humanidades propios de la SSME. La prof. Marcos cuenta con más 20 años en docencia en la Universidad y 15 de experiencia en la docencia online. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación en el área de los servicios, así como proyectos con empresas como Telefónica I+D, BBVA, Boeing R&T, etc.

Valeria de Castro

Valeria de Castro

Profesora Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos. Es una de las primeras impulsoras de la Ingeniería de Servicios en España y co-creadora de la Red nacional en Ciencia e Ingeniería de Servicios. Es miembro del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering, GES2ME. La prof. de Castro cuenta con más 12 años en docencia en la Universidad y 6 de experiencia en la docencia online.

Eloísa Díaz

Eloísa Díaz

Profesora Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos. Es coautora del único manual en castellano en el ámbito de la función de operaciones en las empresas de servicios. Es miembro del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering, GES2ME. La profesor Diaz cuenta con más de 17 años en docencia en la Universidad y 5 de experiencia en la docencia online.

Marcos López Sanz

Marcos López Sanz

Profesor Visitante de la Universidad Rey Juan Carlos, ha trabajado con los principales investigadores en SSME a nivel internacional incluyendo una estancia en el centro de investigación en servicios que IBM tiene en Almadén (California, EEUU). Es miembro del ISSIP (Institute for Service Science Innovation Professionals) y del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering, GES2ME El profesor López cuenta con más de 10 años de experiencia docente en la URJC presencial y online.

Juan Manuel Vara

Juan Manuel Vara

Profesor Contratado Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos. Investigador post-doctoral en el European Research Institute on Service Science (ERISS) y Director del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Información. Cuenta con más 12 años de experiencia docente, un sexenio de investigación y certificaciones ITIL y CMMi.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración estimada del curso en semanas?

6 semanas

¿Horas semanales estimadas de estudio?

3 horas a la semana

¿Se necesita algún conocimiento previo específico para cursar este MOOC?

No es necesario ningún conocimiento previo específico.

¿A quién va dirigido el curso?

El curso está dirigido a personas con interés en el área de servicios. Pueden ser personas sin formación alguna pero con especial interés en el área, personas que trabajen en una organización de servicios (transporte, banca, salud, Turismo, IT, Ingenierías y construcciones, seguros, etc.), o profesionales que tengan una formación en administración de empresas o cualquier ingeniería y les interesa especialmente el área de servicios.

¿Qué es la ingeniería de servicios?

Ingeniería de los Servicios (o SSME, del inglés, Service Science, Management and Engineering), puede definirse como la aplicación de disciplinas científicas, de gestión e ingenieriles a los trabajos que una organización (la proveedora de servicios) realiza para y con otra organización (la receptora de servicios). Hablamos de ciencia, porque es necesario crear conocimiento en torno a los servicios (ej., ¿Cuáles son las leyes que rigen el comportamiento de los servicios?); de gestión, para mejorar los procesos de creación y captación de valor; y de ingeniería, que es la aplicación del conocimiento generado por la ciencia para la creación de valor.

¿Para qué me puede servir este curso?

El curso te permitirá comprender qué son los servicios así como las características distintivas de las empresas del sector servicios. Podrás adquirir una visión sobre la ciencia, gestión e ingeniería de servicios, disciplina clave para la profesionalización de este sector, así como sobre de los aspectos más importantes en la formación de profesionales de servicios.

¿Cómo puedo resolver una incidencia técnica con la plataforma?

Si tienes algún problema técnico con URJCx puedes contactar con el equipo de soporte de URJC online a través del formulario de contacto:

  1. Course Number

    URJCx106
  2. Classes Start

    Apr 11, 2016
  3. Classes End

    May 22, 2016
  4. Estimated Effort

    3 horas / semana
  5. Duración

    6 semanas
  6. Precio

    Gratuito
  7. Suscripción al boletín

    * campo obligatorio

Itinerario del curso

Introducción al curso

Contenidos: ¿Para qué hacer este curso?   

Conoce al equipo docente

Información de utilidad

1. Servicios: Concepto y características

Objetivos   

La Sociedad de los servicios   

Historia de los servicios

Concepto de servicio   

Servicio vs Producto

Evaluación

2. La Empresa de Servicios

Objetivos   

La Empresa de Servicios como sistema

Características distintivas   

Clasificación   

Evaluación

3. SSME: una nueva disciplina para el soporte al sector servicios

Objetivos   

Motivación   

Concepto de Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios   

IBM y la Ciencia de los Servicios   

Actividad "Conocer más"

4. El profesional de los Servicios

Objetivos   

Aplicando una visión holística: el pensamiento sistémico   

Del profesional STEM al profesional STEEP

El profesional T-Shaped   

Evaluación

5. Formación de profesionales de Servicios

Objetivos   

¿Dónde formarse?

¿Cómo formarse?   

Un ejemplo   

Actividad "¿Eres un profesional de los servicios?"

Conclusiones y cierre

Mesa Redonda   

Evaluación final

Insignia

Certificado

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