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Ingeniería de Servicios URJCx

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Sobre este curso

El curso tiene como objetivo introducir al alumno a la nueva disciplina de ciencia, gestión e ingeniería de los servicios (Service Science, Management and Engineering - SSME). Se trata de un curso interdisciplinar en el que participan docentes del área de economía de la empresa y del área de informática.

¿Qué vas a aprender?

En el curso el alumno adquiere una visión sobre:

  • La sociedad de servicios en contraposición a la sociedad industrial
  • El concepto y características distintivas de los servicios
  • Las características distintivas de las empresas de servicios
  • La ciencia, gestión e ingeniería de servicios como disciplina para la profesionalización del éste sector
  • El perfil del profesional requerido por las empresas y organizaciones de servicios, que ocupan en torno al 80% de la población de los países desarrollados.

    Requisitos

    Se trata de un curso introductorio, por lo que no es necesario ningún conocimiento previo. Puede seguirlo cualquier persona con interés en la materia, sea o no titulado. Puede ser de especial interés para cualquier persona que trabaje en una organización de servicios y también para ingenieros y graduados en administración de empresas o estudiantes de grados y másteres afines.

    Equipo docente

    Course Staff Image #1

    Esperanza Marcos

    Catedrática de Universidad de la Universidad Rey Juan Carlos. Es coordinadora del grado en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios de la URJC y directora el Grupo de Investigación Kybele y líder del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering (SSME), GES2ME, un grupo interdisciplinar formado por investigadores de las áreas de Informática, Economía de la Empresa y Ciencias de la Comunicación cuyo objetivo es cubrir los aspectos de Gestión de Servicios y humanidades propios de la SSME. La prof. Marcos cuenta con más 20 años en docencia en la Universidad y 15 de experiencia en la docencia online.

    Course Staff Image #2

    Valeria de Castro

    Profesora Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos. Es una de las primeras impulsoras de la Ingeniería de Servicios en España y co-creadora de la Red nacional en Ciencia e Ingeniería de Servicios. Es miembro del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering, GES2ME. La prof. de Castro cuenta con más 12 años en docencia en la Universidad y 6 de experiencia en la docencia online.

    Course Staff Image #2

    Eloísa Díaz

    rofesora Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos. Es coautora del único manual en castellano en el ámbito de la función de operaciones en las empresas de servicios. Es miembro del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering, GES2ME. La profesor Diaz cuenta con más de 17 años en docencia en la Universidad y 5 de experiencia en la docencia online.

    Course Staff Image #2

    Marcos López Sanz

    Profesor Visitante de la Universidad Rey Juan Carlos, ha trabajado con los principales investigadores en SSME a nivel internacional incluyendo una estancia en el centro de investigación en servicios que IBM tiene en Almadén (California, EEUU). Es miembro del ISSIP (Institute for Service Science Innovation Professionals) y del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering, GES2ME El profesor López cuenta con más de 10 años de experiencia docente en la URJC presencial y online.

    Course Staff Image #2

    Juan Manuel Vara

    Profesor Contratado Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos. Investigador post-doctoral en el European Research Institute on Service Science (ERISS) y Director del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Información. Cuenta con más 12 años de experiencia docente, un sexenio de investigación y certificaciones ITIL y CMMi.

    Preguntas frecuentes

    ¿Duración estimada del curso en semanas?

    6 semanas

    ¿Horas semanales estimadas de estudio?

    3 horas a la semana

    ¿Se necesita algún conocimiento previo específico para cursar este MOOC?

    No es necesario ningún conocimiento previo específico.

    ¿A quién va dirigido el curso?

    El curso está dirigido a personas con interés en el área de servicios. Pueden ser personas sin formación alguna pero con especial interés en el área, personas que trabajen en una organización de servicios (transporte, banca, salud, informática, etc.), o profesionales que tengan una formación en administración de empresas y les interesa especialmente el área de servicios.

    ¿Qué es la ciencia, gestión e ingeniería de servicios?

    Ciencia, gestión e ingeniería de los Servicios (o SSME, del inglés, Service Science, Management and Engineering), puede definirse como la aplicación de disciplinas científicas, de gestión e ingenieriles a los trabajos que una organización (la proveedora de servicios) realiza para y con otra organización (la receptora de servicios). Hablamos de ciencia, porque es necesario crear conocimiento en torno a los servicios (ej., ¿Cuáles son las leyes que rigen el comportamiento de los servicios?); de gestión, para mejorar los procesos de creación y captación de valor; y de ingeniería, que es la aplicación del conocimiento generado por la ciencia para la creación de valor.

    ¿Para qué me puede servir este curso?

    El curso te permitirá comprender qué son los servicios así como las características distintivas que tienen estos y las empresas del sector servicios. Podrás adquirir una visión sobre la ciencia, gestión e ingeniería de servicios como disciplina clave para la profesionalización de este sector, y de los aspectos más importantes en la formación de profesionales de servicios.

    1. Course Number

      URJCX_05
    2. Classes Start

      Mar 01, 2016
    3. Classes End

      Feb 16, 2016

    Itinerario del curso

    Introducción al curso

    Presentación del curso

    Contenidos: ¿Para qué hacer éste curso?

    Conoce al equipo docente

    Servicios: Concepto y características

    Objetivos

    La Sociedad de los servicios

    Evolución histórica de los servicios

    Concepto de servicio

    Servicio vs Producto

    Evaluación